El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se aceleró 1.0% mensual en agosto, su mejor resultado en cuatro meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad económica del país estuvo impulsada por el desempeño de las actividades primarias y terciarias, mientras que las secundarias o de la industria mostraron un estancamiento.
Las actividades primarias marcaron una variación de 3.6% respecto a julio y marcaron su mejor desempeño desde marzo, cuando su crecimiento fue de 4.4%.
Las terciarias o del comercio y servicios, importante brazo de la actividad económica del país, crecieron a un ritmo de 1.2% mensual, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi.
El sector servicios, comercio y turismo tuvieron en agosto su mejor repunte desde abril, cuando crecieron 1.8% respecto al mes previo.
Te invitamos a leer: Inflación reduce su velocidad, crece 8.53% en la primera quincena de octubre
El resultado estuvo beneficiado por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que marcaron un crecimiento mensual de 5% en agosto.
Dentro de la actividad económica del país, los servicios profesionales y el comercio al por mayor tuvieron un buen desempeño mensual al crecer 1.3%; seguidos por los transportes, correos y almacenamiento, con 1.2% mensual en agosto.
Este último servicio tuvo su mejor expansión desde abril pasado, cuando su desempeño marcó un crecimiento de 4.3% respecto al mes previo, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi.
Las actividades secundarias o de la industria se estancaron durante agosto, al no mostrar variación respecto a julio.
Dentro de la actividad económica, la minería fue la única industria que mostró crecimiento, de 0.4% mensual, desde una contracción de 2.6% vista en julio.
La manufactura tuvo una baja de 0.1%, el primer número negativo desde marzo pasado.
A tasa anual, la actividad económica de México creció 4.7% en agosto, su mayor variación desde julio del año pasado, cuando marcó un alza de 7.7% anual.
La recuperación de la actividad económica va de la mano con las actividades terciarias, las cuales tuvieron un alza anual de 6.4% anual en agosto pasado.
Las actividades secundarias avanzaron 3.0% anual, favorecidas por la manufactura, con un alza anual de 6.4%, y un incremento de 4.0% de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas por ductos.
En tanto, las actividades primarias tuvieron una variación de 4.3%, desde dos contracciones anuales de 3% y 2.7% vistas en junio y julio pasado.
Gabriela Siller, directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE expuso que con el crecimiento de 1.0% en agosto, el IGAE se situó 1.13% por encima de su nivel prepandemia de febrero del 2020, para tocar el punto más alto que ha alcanzado en la recuperación.
No obstante, añadió, algunos sectores se encuentran lejos de recuperar lo perdido en la pandemia, especialmente la construcción (-10%), servicios recreativos (-8.0%) y los restaurantes y hoteles (-8.8%).
La especialista recordó que el deterioro económico en México comenzó antes de la pandemia y que el IGAE todavía se encuentra 0.54% por debajo de su máximo histórico alcanzado en agosto del 2018.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: