Estamos en vísperas de la implementación de la regulación de emisiones Euro VI y EPA 10 para vehículos pesados en México, que será a partir del 1º de enero de 2025. 

Un componente esencial de esta regulación es la urea automotriz, la cual fue indispensable desde la regulación Euro V, que marcó el uso generalizado del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés). 

Y es de este fluido que quiero platicarles en este artículo. A esta sustancia la conocemos con diferentes nombres: AdBlue, AUS32 y DEF, y todos se refieren al mismo ingrediente, usado para reducir las emisiones de los motores a diésel. 

¿Cuál es el significado y origen de cada uno de estos nombres, que se usan diariamente?, podrán preguntarse. Aquí está una breve explicación de cada uno de ellos: 

AdBlue: es la marca comercial registrada y propiedad de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA, por sus siglas en alemán), de una solución de urea en agua desionizada al 32.5% de urea. Su nombre proviene de la palabra Ad del inglés additive (aditivo), indicando que es una sustancia que se añade al sistema de escape, y de la palabra Blue, que hace referencia al color azul del logotipo de la VDA, aunque la solución en sí es incolora y clara. 

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Se usa en sistemas SCR para disminuir las emisiones de óxido nítrico (NOx) de los motores a diésel.

Urea automotriz: en motores con SCR, es una solución acuosa que contiene 32.5% de urea de alta pureza disuelta en 67.5% de agua desionizada.

AUS32: éste es el término técnico empleado para la solución usada en sistemas con SCR, y significa Aqueous Urea Solution (Solución Acuosa de Urea) al 32.5 por ciento.

DEF: significa Fluido de Escape de Diésel y, como podemos deducir, es la misma definición de los tres puntos anteriores. 

Hay algunos puntos clave acerca de esta solución que les comparto enseguida:

  1. Proceso de uso: el DEF se inyecta en el flujo del diésel, donde reacciona con las emisiones NOx en presencia de un catalizador, para formar nitrógeno y agua que son inofensivos. 
  2. Estándares: este fluido se manufactura para cumplir con estándares específicos de calidad, a fin de asegurar que funciona efectivamente en sistemas de SCR. Los estándares más comunes son ISO 22241 y la certificación American Petroleum Institute Diesel Exhaust Fluid (Fluido de Escape de Diésel con certificación API).
  3. Uso: el DEF se emplea en un amplio rango de vehículos que usan como energía combustible el diésel, incluidos camiones, tractocamiones, autobuses, maquinaria de agricultura y construcción.
  4. Almacenamiento y manejo: este fluido debe estar almacenado en un lugar fresco, seco y en su contenedor original para prevenir que se contamine. Tiene una vida útil de alrededor de un año, tomando las consideraciones de almacenamiento recomendadas. 

En resumen, el DEF, AdBlue, AUS32 o urea automotriz, son un fluido esencial en los motores modernos a diésel para cumplir con las regulaciones ambientales, reduciendo las emisiones de NOx

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Acerca de José Gutiérrez. Es el director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, la cual se enfoca en diseño de estrategias, eficiencia de flotas y manejo óptimo de talleres. 

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