La 57 está detenida. Son las 11 de la mañana y la fila de vehículos ya rebasa los cinco kilómetros. Es un tema de infraestructura. Rubén viaja a bordo de un tractocamión que carga 20 toneladas de autopartes de exportación. Su viaje es del Valle de Toluca a Nuevo Laredo.

Apenas había pasado la caseta de Tepotzotlán cuando allá adelante se miraban los coches detenidos y, en cuanto llegó a la fila, empezó a escuchar a los colegas en el radio que reportaban el mantenimiento de la carretera.

Habían cerrado dos de los tres carriles y llevaban así toda la mañana, pero al parecer no avanzaban, ya que durante la madrugada estaba igual cerrado, pero nadie estaba trabajando.

Históricamente les han dicho que el mantenimiento de las vías es necesario, y sí lo es, pero también solía hacerse de madrugada, y un carril por uno, ahora era el colmo.

Aunque en realidad, la paradoja le tocó más adelante, ya que después de tres horas de avanzar a vuelta de rueda, casi para llegar a Palmillas, se le ponchó una llanta porque cayó en un bache. ¿Y el mantenimiento?

Eso apenas es el prólogo, ya que la verdadera infraestructura que se necesita es en las aduanas de las ciudades fronterizas. 

Al llegar a Nuevo Laredo, ya descansado, le tocó a en la tarde del siguiente día, y se encontró con cualquier cantidad de hoyos y baches para llegar a la aduana.

Cerca del anochecer, notó que también las calles estaban mal iluminadas, con zonas que parecían realmente abandonadas. ¿Y el mantenimiento?

Ahora sí, al llegar a la fila de la aduana, ya sea el sistema, el personal, los carriles, todo es insuficiente y funciona a medias.

Todo eso es infraestructura, y no está a la altura de las necesidades del sector, de la demanda de cruces. Faltan políticas públicas que promuevan la inversión para hacer más eficiente éste y todos los cruces, ya que la pérdida de tiempo en muchos casos ya es insostenible.

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Nada que hacer. Aunque en las ciudades fronterizas no se batalla por temas de inseguridad o la falta de operadores, sí padecen por la poca o nula infraestructura, pues resulta fundamental para seguir rodando, al igual que nosotros, Al Lado del Camino.

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