Los patrones climáticos volátiles de El Niño afectarían la cadena de suministro de carga marítima del Canal de Panamá, advierten expertos en logística.
De acuerdo con la última actualización del mercado de carga marítima de DHL en junio, las limitaciones en el calado (profundidad necesaria para que un barco flote) y las disputas laborales portuarias de la costa oeste, son los factores principales que causan interrupciones en la cadena de suministro.
Kelvin Leung, CEO de DHL Global Forwarding Asia-Pacífico, dijo que, aunque se ve un retorno a la normalidad, no significa que los incidentes continúen.
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Según los meteorológos, la falta de lluvias hasta el momento es preocupante porque no se espera que el impacto climático de El Niño se refleje hasta más adelante del año.
El Canal de Panamá depende de dos lagos artificiales para su buen funcionamiento; sin embargo, sufre por la temporada de sequía, lo que obligó a las autoridades a reducir el calado de los barcos de carga.
Asimismo, los científicos advierten que los efectos de El Niño podrían durar hasta 2024, lo que provocará más retrasos del tráfico marítimo entre Asia y América.
Además de afectar los intercambios de mercancías entre Asia y las costas este, y Golfo de México y Estados Unidos, también se reflejará en los servicios de Europa a la costa occidental de América del Sur.
Alrededor de 6% de todo el tráfico marítimo del mundo pasa por el Canal de Panamá cada año; en 2022, se reportó el cruce de 14,000 buques con 528 millones de toneladas de carga.
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Lo positivo
Con la resolución del conflicto de los empleados portuarios de la costa oeste de Estados Unidos, se podría ejercer presión ante el alza de los costos de envío y provocar un cambio de ruta por el Canal de Suez en lugar del de Panamá.
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