Diputados del Congreso capitalino aprobaron un dictamen en el que solicitan a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que considere reencarpetar un tramo de la carretera México-Toluca, pues debido a las malas condiciones se incrementa el riesgo de accidentes.

El dictamen, que también se dirige a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, solicita considerar el reencarpetado en el tramo ubicado del entronque de avenida Constituyentes y Prolongación Reforma hasta la entrada de la caseta de la Autopista Federal La Venta.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román comentó que la problemática planteada en esta proposición, referente al reencarpetado de dicho tramo vial, compete a la autoridad federal, a través de la SICT.

El representante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana señaló que la ley orgánica faculta a esa dependencia a establecer acciones de cooperación con los gobiernos de las entidades federativas para construir y conservar caminos y puentes del territorio nacional, por lo que el exhorto se dirige a ambas dependencias.

Por su parte, la diputada proponente María de Lourdes González Hernández, consideró este tema como relevante. Advirtió que, esta vialidad es una arteria principal de la capital y que, al estar en malas condiciones, incrementa la posibilidad de accidentes.

Lee también: Entra en operación vía rápida que conecta a la autopista México-Toluca con avenida de Las Torres

Carretera con obras del Tren Interurbano

Es importante señalar que la carretera México-Toluca es una vialidad importante para los vehículos de carga y pasaje que ingresan y salen de la capital.

Un tramo ha sido cerrado en ocasiones por obras del Tren Interurbano México-Toluca, lo que ha provocado tráfico lento y mayor desgaste de la carpeta asfáltica.

Te puede interesar: Más recursos para carreteras y electromovilidad, propuestas para el Presupuesto de Egresos

Justamente por la importancia de esta vialidad, tanto para los vehículos particulares como para los vehículos de carga, es que en julio pasado se inauguró la vía rápida Lerma-Las Torres, que fortalece la ruta comercial entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México.

Al momento de inaugurar esta vía rápida, se destacó que se trata de la primera etapa de un proyecto carretero en la zona, el cual está enfocado en agilizar los traslados en la ruta comercial y optimizar la entrega de servicios.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: