El Aeropuerto Internacional de Laredo se prepara para el crecimiento tanto en carga como en pasajeros con inversiones en proyectos de infraestructura, así como en nuevos servicios y vuelos.
Gilberto Sánchez, Director del Aeropuerto Internacional de Laredo, expone a TyT los planes de crecimiento, previstos para los próximos meses, que les permitirá atender a la carga, a los pasajeros y a las aerolíneas con mayores facilidades y comodidad.
Con las tendencias del nearshoring, se observa un crecimiento natural para la carga, beneficia en mayor medida al autotransporte y al ferrocarril, pero colateralmente ayuda a la carga aérea, refiere Sánchez.
Te puede interesar: City of Laredo, una oportunidad para exportadores mexicanos
Tras la pandemia en 2022, el Aeropuerto Internacional de Laredo alcanzó un pico en el volumen anual de carga de aproximadamente 800 millones de libras (362,800 toneladas), un volumen que no han vuelto a experimentar pero que esperan alcanzar en los próximos dos o tres años.
Para este 2024 esperan un crecimiento de 20% en el volumen de carga, comparado con el obtenido el año anterior, y registrar cerca de 700 millones de libras (317,100 toneladas aproximadamente).
Hay tres sectores que principalmente están impulsando la carga: el automotor, el eléctrico y el aeroespacial, pero también reportan un fuerte avance en el farmacéutico, comenta el director del aeropuerto.
En materia de infraestructura, trabajan en la renovación de las pistas para carga aérea. Se trata de una inversión de 30 millones de dólares que estará lista en un periodo de tres años.
Por otra parte, buscan la contratación de una empresa de MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones) para los aviones de carga aérea; el objetivo es contar con tres empresas que brinden esos servicios.
Más vuelos de pasajeros
El Aeropuerto Internacional de Laredo ha llamado la atención tanto del mercado americano como del mexicano. Recientemente, las tendencias de relocalización o el llamado nearshoring han provocado un interés por parte del turismo de negocios.
Actualmente cuentan con una afluencia promedio de 11,000 pasajeros por mes, la cual se estima que ascienda a 12,000 durante el verano. La tendencia apunta a movilizar entre 120,000 y 135,000 pasajeros anuales, expuso Gilberto Sánchez.
Por lo anterior, ya se trabaja en la renovación de la terminal de pasajeros a la que destinará una inversión de 20 millones de dólares. Será una remodelación completa de toda la terminal; también esperan atraer más restaurantes y más comodidades para los visitantes.
También lee: Port Laredo y CBP, experiencia y cuidado en la cadena de frío
Los vuelos, por su parte, también se han incrementado: American Airlines aumento su frecuencia de tres a cinco vuelos diarios; y en United Airlines se pasó de uno a tres vuelos diarios.
Asimismo, Allegiant, que es una aerolínea más para el turismo de placer, aumentó un vuelo a Los Ángeles, California, y ya cuenta con tres vuelos semanales entre Laredo, Texas y Las Vegas, Nevada.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: