Los agentes naturales causaron más de mil accidentes de tránsito en carreteras, durante el año pasado, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2021, aquí te contamos cuáles son los que afectan la conducción, principalmente.

Las carreteras mojadas y resbalosas, así como la lluvia y la niebla, encabezaron la lista de los 15 condiciones adversas que figuran en el anuario, a estas le siguen objetos en el camino, irrupción de semoviente, tolvaneras, vientos fuertes, entre otros.

Oscar Ramírez Garzón, operador de Touring Coach, empresa de transporte turístico de pasajeros, relató para TyT que cuando surgen estas condiciones se deben aumentar las medidas de seguridad para evitar toda clase de accidentes, más aún cuando la vida de varias personas depende de ti.

Entre estas medidas se encuentra disminuir la velocidad, considerar el doble de distancia para el frenado y en todo caso, si estas condiciones vuelven imposible la conducción, por responsabilidad el conductor se debe orillar y esperar a que se despeje la carretera.

Ramírez Garzón señaló que la lluvia es una de las causas adversas que más afectan a la conducción, ya que altera de forma importante la visibilidad, tanto para maniobras de reversa como hacia los costados.

Los espejos se llenan de agua y todo se distorsiona, las maniobras se vuelven difíciles porque ya no ves bien, ya no ves las ramas, los postes, las banquetas, etc.

Oscar Ramírez Garzón, operador.

Asimismo, destacó que para hacer frente a estas contrariedades, es de vital importancia que la unidad se encuentre en perfectas condiciones, para un frenado a tiempo, así como mantener los neumáticos en buen estado y los limpiaparabrisas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recomienda mantener las llantas con una profundidad de dibujo óptima y la presión adecuada, así como los frenos y los amortiguadores en perfecto estado. Estos tres elementos permiten afrontar de una manera más fiable los factores adversos.

En tanto, respecto a los limpiaparabrisas, la SICT señala que los operadores deben revisar que no estén desgastados, que no ‘chillen’, que no ensucien en vez de limpiar, en caso de que suceda algo así, se debe cambiarlos.

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El operador de transporte turístico señaló que para hacer frente a este tipo de condiciones los operadores son capacitados, pues a parte del manejo defensivo que deben llevar a cabo en todo momento, existen protocolos de seguridad para evitar accidentes a toda costa.

Siempre se deben tomar precauciones, y en caso de detectar fallas del vehículo en el viaje, es nuestra responsabilidad detenernos y comunicarse con el taller de la empresa para saber si podemos reparar la falla y sino esperar hasta que te auxilien, es muy importante no seguir con el viaje si el autobús no está en buen estado.

Oscar Ramírez Garzón, operador.

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