Productores de aguacate del municipio de Calvillo, Aguascalientes, se encuentran en el último paso para obtener la certificación que les permita exportar esta fruta a Estados Unidos.
En comunicado, el gobierno de Aguascalintes destacó que los agricultores de Calvillo sueñan en grande y están listos para que su producción de ‘oro verde’ llegue a uno de los eventos más grandes del país vecino: el Super Bowl.
Te puede interesar: Jalisco estrena planta para exportar aguacate a EU, Europa y Asia
El último paso para que esto sea posible es obtener la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y en Uso de Manejo de Agroquímicos, que esperan obtener este 2023, de acuerdo con Juan Manuel Ruiz Velasco, productor de aguacate en Calvillo.
Con eso se abren las puertas, ya habíamos estado certificados pero nunca habíamos exportado. Ojalá que más compañeros se unan para que nuestro aguacate haga un gran debut.
Juan Manuel Ruiz Velasco, productor de aguacate en Calvillo.
El oro verde hidrocálido en cifras
Ruiz Velasco agregó que iniciaron la reconversión hacia el aguacate en el 2018, por lo que los primeros árboles ya están en su completa madurez y pueden llegar a producir hasta 13 toneladas anuales.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) otorga a los productores apoyos para el cuidado de sus parcelas y el impulso que requiere este programa integrado en la Reconversión Productiva, cuyo principal objetivo es hacer más rentable y competitiva la actividad agrícola.
También lee: Autotransporte, el rey en los envíos de aguacate jalisciense a Estados Unidos
Actualmente, los agricultores de Calvillo tienen establecidas 56 hectáreas de aguacate, de las cuales 30 ya están en producción, así lo informó el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz.
El Secretario también destacó que la instrucción de la gobernadora Teresa Jiménez es mantener los apoyos disponibles para los 57 productores de ese municipio que apostaron por reconvertir parte de sus huertas a este prometedor cultivo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: