El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con una capacidad instalada para recibir 443,000 toneladas de carga internacional al año, 1.8 veces superior a la que opera el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, el año pasado, el AICM recibió un promedio de 250,000 toneladas en aviones dedicados para carga internacional.
Los datos proporcionados en conferencia de prensa matutina refieren que Santa Lucía tiene una capacidad 77.2% superior a la del Aeropuerto Benito Juárez para el transporte aéreo de carga internacional.
Te puede interesar: Cerrar el AICM a la carga tendrá un impacto de 100 mdp para Estafeta
Recintos fiscalizados en el AIFA
El Gobierno federal informó que el AIFA cuenta con una terminal de carga de 345,000 metros cuadrados de superficie.
Además, tiene un recinto fiscalizado estratégico, 12 recintos fiscalizados autorizados, dos almacenes de carga doméstica; además de un patio regulador y otro de traspaleo.
La autoridad detalló que el recinto fiscalizado estratégico, de 21,000 metros cuadrados, tiene la capacidad de recibir 20,000 toneladas de carga.
Además, existe la proyección de extender su capacidad a 120,000 toneladas, en los próximos cinco meses, para garantizar la continuidad de la cadena de suministro.
Este sitio del AIFA está equipado y con las certificaciones correspondientes, detalló el Gobierno federal.
Cámaras de refrigeración y congelación en Santa Lucía
El AIFA es capaz de recibir cualquier tipo de mercancía, ya que dispone de una cámara de refrigeración y otra de congelación.
Además, posee un sistema biométrico que permite el control de acceso al área operativas, agregó la autoridad.
Los 12 recintos autorizados fiscalizados cuentan en su conjunto con 62,400 metros cuadrados de superficie y una capacidad de manejo de carga total de 423,000 toneladas, planeada para este 2023.
Cuatro de los 12 recintos están certificados y equipados para su operación inmediata y el resto estará en las mismas condiciones, una vez que las empresas adjudicadas realicen los trámites y el equipamiento correspondientes.
Se contará con la capacidad para incrementar la infraestructura para atender hasta 3 millones de toneladas de mercancías al año”.
Espacio suficiente para el autotransporte de carga
En el patio de traspaleo, añadió el informe, dispone de dos plataformas para la concentración y consolidación de mercancías para su posterior distribución.
En el patio regulador existen 90 cajones de estacionamiento para vehículos de distintas capacidades que transportan mercancías de importación y exportación.
Existe un sistema no intrusivo de revisión para que los vehículos puedan ingresar o salir de la zona de carga. A través de la tecnología, las autoridades buscarán detectar sustancias prohibidas o peligrosas.
Posteriormente, en un segundo módulo, aleatoriamente se discrimina si debe pasar a segunda revisión o si debe continuar de forma directa a los recintos para su proceso de exportación.
La ruta fiscal de los procesos de importación se materializa desde la plataforma de operaciones, la cual es custodiada por oficiales de comercio exterior de la aduana.
Para tal efecto, se emplean equipos de seguridad y los medios a disposición de los agentes aduanales, quienes verifican que la mercancía coincida con el pedimento de importación.
Rutas de carga en el AIFA
A partir del 13 de febrero, el AIFA continuará con sus operaciones mediante seis frecuencias semanales de carga internacional por parte de Viva Aerobus.
Además, la aerolínea Cargojet operará con seis frecuencias a la semana, provenientes de Estados Unidos, a partir del 28 de febrero.
El 26 de marzo, Ethiopian Cargo realizará dos frecuencias a la semana procedentes de España, añadió el informe proyectado por el Gobierno federal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: