Para la reciente edición del evento más importante de la industria armadora de vehículos pesados en toda América Latina, AKRON jugó de local, pues este evento regresó a Guadalajara, capital del estado que vio nacer a esta compañía hace 30 años y que hoy se consolida como un grupo de energía proveedor de productos y servicios integrales en términos de lubricación.
En la actualidad, cuentan con una infraestructura envidiable, pues tienen dos fábricas, una ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, y la otra en Tultitlán, en el Estado de México; además de 10 centros de distribución propios y un equipo especializado de 190 vendedores técnicos de campo y más de 25 ingenieros técnicos comerciales.
Por si fuera poco, en cada uno de sus centros de producción también tienen laboratorios propios para la investigación y el desarrollo, para las pruebas de calidad y rendimiento de todas sus soluciones.
En el contexto de Expo Transporte ANPACT 2023, Arturo García, Gerente de Mercadotecnia para los Segmentos de Industria y Transporte de AKRON, señaló que al ser un evento enfocado en flotas, la compañía buscó la mejor manera de comunicar y reforzar su portafolio de productos especializados, desde las últimas tecnologías CK-4 con su lubricante AKRON Ultra clear plus CK-4 SAE 15W-40, y todo tipo de lubricantes multigrado para cualquier flota y operación.
“Para AKRON es muy importante la comunicación con nuestros clientes, ya que somos responsables de todo el proceso, desde la fabricación, distribución, venta y asesoría con los usuarios, de tal manera que nuestro mensaje es claro al decir que los estándares de calidad están homologados en todo el portafolio”, afirmó.
Es por eso, agregó, que AKRON siempre busca brindar la mejor calidad y vanguardia en el desarrollo y producción de sus lubricantes, los cuales están certificados por los fabricantes de equipo original más reconocidos, lo que representa el mejor costo beneficio, certeza y confiabilidad sobre un producto premium con garantía no sólo de ellos, sino de sus aliados estratégicos.
En tanto, Sergio Aguirre, Gerente Nacional de Ventas de Industria y Transporte de AKRON, explicó que si bien la propia industria establece los parámetros de la proveeduría, para la compañía es importante estar a la vanguardia en términos de normatividad, ya que el marco regulatorio también exige estándares tanto de eficiencia como de sostenibilidad.
Asesoría y capacitación técnica para mejorar el servicio
En línea con el gran año que han reportado el autotransporte y la industria armadora de vehículos pesados, para AKRON 2023 también ha sido de buenos resultados, con mayor volumen de ventas, nuevos clientes y una amplia gama de productos, ya que si bien las nuevas tecnologías requieren lubricantes de mayor especificación, adicionalmente cuentan con producto para flotas seminuevas.
En este sentido, Sergio Aguirre explica que un gran cambio que llegó con la pandemia y se quedó fue la búsqueda de aliados y socios estratégicos que ayudarán a los transportistas a eficientar sus rendimientos en términos de obtención del mejor costo por kilómetro, asegurando que sus inversiones sean rentables.
“La función de un lubricante es proteger tanto al motor como a los demás componentes de cualquier unidad de transporte de carga o de pasajeros, la tecnología hoy nos permite ofrecer soluciones que optimizan el ahorro en el consumo de combustible, de tal manera que cualquier eficiencia por mínima que sea en este rubro, sin duda se trata de una solución que el cliente valorará y se quedará con nosotros”, explicó.
Y no sólo eso, sino que al contar con lubricantes de alto desempeño, también los intervalos de drenado se alargan, trabajando en óptimas condiciones y protegiendo al máximo los componentes del vehículo, razón por la que se ayuda a extender su vida útil.
Es aquí donde la postventa cobra mayor relevancia, pues no se trata de comprar un lubricante y drenarlo, sino de ofrecer asesoría técnica especializada y a la medida de las necesidades de cada cliente, según su operación, su flota, el tipo de combustible que utilizan y cada uno de las variables que intervienen para tener una operación más rentable, y en la que el lubricante, sin duda, agrega valor de manera considerable.
“Con nuestros ingenieros técnicos expertos en lubricación llevamos a cabo capacitaciones directamente a los sitios donde están ubicados nuestros clientes, nuestra oferta de postventa es integral, ya que está incluido el acompañamiento y la asesoría para que ellos mismos validen todos los beneficios”, afirmó.
Sabemos que los requerimientos de las flotas no son iguales y tienen necesidades particulares cada una de ellas, es por ello que la empresa jalisciense desarrolló AKRON SAVINGS, un programa diseñado para que los transportistas puedan conocer de manera documentada los ahorros y beneficios al utilizar estas soluciones.
“El objetivo de este programa es garantizar el rendimiento de los lubricantes, incrementar la productividad, reducir las horas de paro de las unidades y sus gastos de mantenimiento”, explicó el especialista.
Algunas de las herramientas de servicio postventa con las que cuenta AKRON son cámaras termográficas, videoscopios que permiten conocer mediante un análisis minucioso de los equipos las condiciones en las que se encuentra la maquinaria y así determinar las mejoras y las áreas de oportunidad, AKRON cuenta además con PORTALAB (Análisis de aceite usado en sitio) que complementa el diagnóstico en el que se encuentra el aceite, esto permite la rápida toma de decisiones.
EGL, el gran diferenciador de AKRON
AKRON también cuenta con el programa Equipos para la Gestión de la Lubricación (EGL), el cual busca dotar sin costo para sus clientes de los equipos necesarios para el correcto manejo, almacenamiento, control y despacho de fluidos, eficientando de manera significativa la operación y reducción de costos.
“El gran objetivo es llevar a nuestros clientes de la mano capacitando a su personal técnico, para identificar las áreas de oportunidad y hacer una medición puntual sobre beneficios, ahorros y eficiencias en la operación”, afirmó Arturo García.
Y sólo por mencionar un ejemplo, los especialistas de AKRON nos compartieron el caso de una empresa en Baja California que provee servicios de transporte a una planta armadora de automóviles, la cual tiene que transportar las unidades a Estados Unidos y debe cumplir con todas las normas y regulaciones necesarias de confiabilidad, seguridad que exigen las autoridades de ese país.
Te recomendamos: AKRON ya compite en el mercado de combustibles
Y AKRON se ha convertido en ALIADO DE SU ÉXITO de esta empresa transportista a través de las herramientas de servicio técnico postventa y la excelente calidad de sus lubricantes generando ahorros significativos en su operación y convirtiéndose en otro caso de éxito, esté tipo de prácticas fortalece las relaciones comerciales de largo plazo que AKRON busca con sus clientes..