Una mayor certeza jurídica que favorezca la competitividad y que reconozca la importancia del sector arrendador, es uno de los temas que impulsará en 2024 la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).
Lo anterior lo informó Liliana Anaya, Directora General del organismo, quien dio a conocer que en 2023 lograron que en Sonora, Baja California y Jalisco aprobaran una ley que equipara al delito de robo, los vehículos arrendados que no se entregan.
“Ya dejamos atrás el famoso abuso de confianza: Si tú arriendas un vehículo y no me lo entregas o desvías su uso, ya es un delito y se persigue de una manera muy diferente que si fuera abuso de confianza; la carpeta de investigación se abre de otra manera en estos tres estados”, comentó.
“Como asociación estamos muy contentos porque hemos sido muy exitosos en la actualización del marco jurídico para proteger los activos arrendados; 2023 fue un gran año para la AMAVe en ese sentido”, declaró.
Lee también: Socios AMAVe compran 40% más pesados en 2022
Iniciativa para el arrendamiento puro
Por otra parte, la asociación también tiene una iniciativa en el Congreso de La Unión que le otorgue “acta de nacimiento” al arrendamiento puro. Al respecto, Liliana Anaya explicó: “El arrendamiento puro no tiene un acta de nacimiento en los códigos de comercio, el arrendamiento financiero sí existe, pero el puro no».
“¿A qué me refiero?, hicimos una reforma al Código de Comercio para crear una medida cautelar por falta o incumplimiento de pago o mora del cliente; es decir, si una empresa de AMAVe arrienda una flota y pasados 90 días no me pagas, yo puedo recuperar esos bienes fungibles”, añadió.
Anaya destacó que, en estos casos, los procesos para poder recuperar un vehículo arrendado por falta o incumplimiento de pago, son tortuosos y pueden tardar hasta dos años.
Te puede interesar: Arrendamiento vehicular crece 15% al 4T 2022: AMAVe
Crecimiento de doble dígito en 2023
Con respecto a la evaluación del año pasado, Liliana Anaya informó que los socios de AMAVe cerraron con un crecimiento en su parque vehicular de dos dígitos, específicamente más del 10.5% comparado con 2022.
Al cierre de 2023, sus asociados contaban con más de 320,000 unidades, de las cuales 72% estaba bajo un esquema de arrendamiento puro, mientras que el arrendamiento financiero se ubicaba en 2.1% y el segmento de renta diaria fue el 6.7 por ciento.
Liliana Anaya puntualizó que el transporte de carga tuvo un crecimiento del 13.5% dentro de la asociación en 2023.
La Directora General de la AMAVe finalizó considerando que 2024 será “un año complicado por el tema de las elecciones”; sin embargo, adelantó que seguirán impulsando la actualización del marco jurídico para dar certidumbre a las inversiones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: