American Chamber Mexico (AmCham) trabaja en diversas acciones para mejorar el comercio entre México y Estados Unidos, y uno de los objetivos que persigue y continuará fomentando, es la seguridad  del movimiento de mercancías entre ambos países. 

En el marco de la 107 Asamblea General de Socios de AmCham, Daniel Baima, quien fue presidente del organismo durante el periodo 2023-2024, destacó las acciones que ha tenido la Cámara con autoridades y representantes de la industria privada de México y EU, así como con la Embajada estadounidense, encabezada por Ken Salazar, para impulsar el comercio internacional. 

Lee también: Memorándum entre Nuevo León y Texas impulsa a Puente Colombia

“Quiero empezar con la relación de uno de nuestros socios fuertes y más robustos, que es la Embajada de los Estados Unidos, la cooperación con ellos es clave para lograr mucha de las interlocuciones que tenemos con las autoridades de los dos países, teniendo numerosas juntas con representantes del Congreso Americano y visitas de la administración del presidente Joe Biden”, destacó en conferencia de prensa.

Explicó que parte de estas acciones que se han realizado apuntalan a mejorar la relación comercial con el país vecino del norte, así como los temas de inseguridad, laborales, económicos e incluso de migración, “todos trabajan muy de la mano con nuestros comités, tanto aquí en México como en Guadalajara y en Monterrey”, agregó.

Destacó que el robo de mercancías afecta al intercambio comercial gravemente, por lo que, desde AmCham se trabaja en la creación de corredores logísticos seguros. 

Fue una de las grandes iniciativas que tuvimos y planteamos cuatro corredores logísticos seguros para el país”, comentó Daniel Paima. 

Detalló que dos de los corredores seguros conectan al país son de norte a sur, y los otros dos de este a oeste. 

“Y seguimos activamente trabajando con este equipo para encontrar la forma de que nuestras materias primas y nuestra gente se mueva por el país en forma segura”, destacó. 

Sin embargo reconoció que aún hay mucho por hacer de todos los actores involucrados en promover la seguridad del movimiento de la carga. 

“Si nos quedan temas pendientes, si bien lo que hemos logrado es importante, el tema de seguridad es uno de los grandes pendientes que tenemos, además del abasto de la energía, lo que continúa siendo muy muy preocupante”, comentó.

Te puede interesar: Logística y seguridad requisitos para el nearshoring: #SoyLogístico

Entre otras acciones, detalló que la AmCham también promovió cambios en la regulación y aceleración de las importaciones, además de que otro logro fue la consolidación de una Ventanilla Única para la inversión en México. 

Como facilitador en temas de regulación y sobre todo en fortalecer la relación bilateral en el tema de semiconductores y por supuesto que nos quedan, todavía trabajar muchísimos otros temas, seguimos coordinando y colaborando muchísimo en cuestiones relacionadas a seguridad, migración, y por supuesto, todos lo asociado a la implementación del del TMEC”, agregó . 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: