Conscientes del importante rol de los operadores en el autotransporte y la economía del país, el Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) encabezará una campaña que se enfocará en la dignificación de los conductores.
Así lo dio a conocer Charin Regules, Presidenta de dicho comité, durante la apertura del tercer Foro AMDA Vehículos Comerciales.
La también empresaria adelantó que pronto se lanzará esta iniciativa en la que cada quien desde su trinchera hará su parte para inspirar a más mexicanos a convertirse en operadores y así ser pieza fundamental del autotransporte.
“Su trabajo es tan trascendente que nos ayuda a dibujar nuestra sociedad tal y como la conocemos ahora, son el corazón del transporte y estamos seguros que seguirá latiendo y evolucionando gracias al entusiasmo y vocación de personas como ellos”, comentó.
En este mismo espacio, y bajo la premisa de que México se mueve por tierra, destacó la realización del Foro AMDA Vehículos Comerciales en formato virtual pues permite conectar a más miembros de industria con ponentes especializados en diversos temas.
Por su parte, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la AMDA, subrayó que este foro sucede en plena recuperación en la comercialización de vehículos pesados en el mercado mexicano, después de haber atravesado la parte más álgida de esta crisis sanitaria y económica por COVID-19.
Como invitada en la inauguración y representando a las autoridades, Laura Nohemí Muñoz, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), señaló que el Foro AMDA Vehículos Comerciales 2023 es una plataforma para la confluencia de grandes visiones de la industria con miras al fortalecimiento del sector.
Leer: Charin Regules, una mujer que deja huella
Agregó que la interacción con el Gobierno resulta particularmente importante en el caso de la industria automotriz en México pues su dinamismo es un componente esencial para el desarrollo de México: “El sector transporte es una de las principales actividades económicas en el país, ya que participa con el 6.8% del PIB y en específicamente el autotransporte participa con el 5.5% del mismo, siendo el principal modo de transporte”, comentó.
Muñoz Benítez reconoció la eficiencia de la cadena de distribución de vehículos, que requiere innovar y diseñar nuevas estrategias ante las nuevas tendencias del mercado, como es la electromovilidad.
Sobre la adopción de vehículos eléctricos, dijo que es necesario el despliegue de inversiones de infraestructura de recarga en rutas urbanas, interestatales y federales, que deberán estar acompañadas de una normativa que implique la neutralidad tecnológica y la seguridad del abasto de energía.
Por ello, dijo, desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en coordinación con otras instancias del Gobierno federal, apoyarán en la prosperidad de la industria y el bienestar de los ciudadanos.
Finalmente, comentó que esta dependencia reconoce la importante labor de la AMDA y sus esfuerzos por impulsar este tipo de encuentros para promover sinergias entre los ámbitos público y privado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: