La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé un debilitamiento del crecimiento del comercio mundial de mercancías en términos de volumen, durante el primer trimestre de 2023.
Esto, como resultado del índice global del último Barómetro sobre el comercio que registró una pérdida de impulso en el cuarto trimestre de 2022, al caer de 96.2 a 92.2 puntos, respecto a un trimestre anterior, cifra que se sitúa por debajo del valor de referencia de 100.
El documento presentado por la OMC señala que en el acumulado interanual el crecimiento del volumen del comercio mundial, entre los primeros trimestre de 2022 fue del 4.4% por encima de la previsiones.
Sin embargo, el volumen comercial preliminar y otros indicadores sugieren que el crecimiento intertrimestral probablemente se vuelva negativo en el cuarto trimestre de 2022.
Asimismo, detalló que la desaceleración comercial anticipada puede ser corta debido a que el trafico de contenedores de los puertos chinos comienza a marcar un crecimiento.
Te puede interesar: PIB del autotransporte de carga crece 4.8% en 2022
Por otro lado, de acuerdo con el Barómetro, todos índices componentes han caído por debajo de la tendencia con excepción del índice de productos automotrices (105.8), que se vio impulsado por las ventas por encima de la tendencia.
Así como por las cifras de producción para Estados Unidos, Europa y Japón, compensando las caídas en China.
En tanto, el índice de exportación permanece por debajo de la tendencia (97.4), pero muestra un aumento, lo que sugiere un posible repunte en un futuro próximo.
Finalmente, los índices del transporte de contenedores (89.3), flete aéreo (87.8), componentes electrónicos (84.9) y materias primas (92.0), se encuentran por debajo de la tendencia, lo que sugiere una debilidad generalizada en el comercio.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: