Colombiana de origen y mexicana de corazón, Angélica Vesga, Directora Ejecutiva Interina del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) en México y Colombia, considera que la participación de las mujeres en los hitos más recientes de la movilidad y el transporte, refleja el avance del género femenino en temas de gran relevancia para la sociedad.
Con 12 años en WRI, primero en su natal Colombia y ahora en México, Angélica cuenta con un profundo conocimiento de los programas y con el compromiso de incidir en la coordinación de los protagonistas en ámbitos como el transporte, la movilidad y la logística urbana.
Si bien menciona que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) se colocó bajo los reflectores en los últimos tres años, destaca que en la construcción y eventual aprobación de esta legislación estuvieron involucradas activistas, legisladoras, especialistas y muchas más que aportaron su conocimiento y esfuerzo.
Te puede interesar: Mujeres que mueven al transporte y la logística
Entre ellas resalta a tres que la han inspirado y ve como ejemplos profesionales: Adriana Lobo, su predecesora en el cargo y actual Directora General de Presencia Global y Acción Local de WRI a nivel mundial; Patricia Martínez Barba, Directora General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan); y Martha Delgado, hoy Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ellas, estima, han logrado abrirse paso y allanar el camino en espacios predominantemente masculinos, han realizado aportes para transformar la movilidad urbana y el medio ambiente y, sobre todo, han inspirado a otras mujeres como ella para perseguir sus metas y lograr un mundo mejor.
“Estamos en un momento en donde no hay un único referente, sino que entre muchas mujeres podemos aportar, compartir experiencias e inspirarnos a tener mejores acciones y resultados”, señala.
Lee también: Cuatro iniciativas para atraer más mujeres operadoras
No obstante, destaca que aún hay pendientes en torno a la inclusión y la equidad de género, dado que las mujeres todavía deben hacer y demostrar el doble, y queda por avanzar en temas de representación femenina en la toma de decisiones en materia de movilidad y de transporte.
“Tuve la fortuna de entrar en un ambiente donde ya había algunas mujeres que estaban promoviendo y progresando en cuestión de equidad, y creo que uno de los factores clave para avanzar en la agenda de movilidad con perspectiva de género son sin duda esas coaliciones, articulaciones y sororidad que se dan entre las mujeres del sector”.
Por ello, hace un llamado para que el sector público y el privado superen las acciones cosméticas y trabajen en las de fondo para cerrar esas brechas y acercar las mismas oportunidades a hombres y mujeres.
“Trabajemos juntos en generar entornos con mayor equidad de género en la movilidad, el transporte público y el de carga para las personas que se benefician de estos sistemas”.
Conoce a las demás mujeres que mueven al transporte y la logística:
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: