Grupo México llegó a un acuerdo con el Gobierno federal para entregar voluntariamente el tramo concesionado y conformado por alrededor de 180 kilómetros de vías férreas y ramales en el tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos en Veracruz, los cuales se requerían para consolidar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Este convenio también incluyó la extensión de la concesión a ocho años para la empresa, la cual vencía en 2036 y ahora se prolongará a 2044.
Cabe recordar que recientemente, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)emitió un decreto respecto de los derechos y bienes otorgados a Ferrosur en los tramos de Medias Aguas a Coatzacoalcos; de Hibueras a Minatitlán, y de Coatzacoalcos a El Chapo, del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Posteriormente, elementos de la Secretaría de Marina ocuparon las instalaciones de Grupo México Transportes (GMXT) en la zona. Sobre el tema, el mandatario federal comentó que la compañía solicitó 9,500 millones de pesos para liberar 120 kilómetros de dicho tramo.
“Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, sino se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del istmo”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
En este mismo espacio, Adán Augusto López , titular de la Secretaría de Gobernación, detalló que se pidió una opinión al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el cual determinó un total de 836 millones 894,000 pesos de avalúo por el tramo del Istmo hacia Veracruz.
“Se dividió entre el precio original del tramo concesionado, se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos y esa cantidad se tradujo en la extensión de periodo de vigencia de ocho años”, explicó.
Leer: CPKC adquiere 1,000 contenedores refrigerados para su servicio intermodal MMX
De igual manera, se convino el pago de una cuota de derecho de paso a los trenes de Grupo México que utilicen el tramo reincorporado a la administración federal; será de cuatro pesos con 10 centavos por vagón y ocho pesos con 15 centavos por las locomotoras.
El titular de SEGOB puntualizó que la noche del miércoles 31 de mayo, representantes de la empresa Ferrosur y de las Secretarías de Marina, Hacienda y Gobernación firmaron el convenio, donde Grupo México también acordó retirar una demanda pendiente contra el Tren Maya.
“Ya que se creó la mesa para ver estos asuntos pendientes, se logró que la empresa, en otra subsidiaria, levantará una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya, entonces fue un arreglo muy favorable”, comentó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: