La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) decidió postergar el paro nacional previsto para el 29 y 30 de agosto, luego de que el Gobierno federal se comprometió a resolver sus demandas que incluyen temas de inseguridad carretera y cobros asociados por el uso de rampas de frenado.
Decidimos prorrogar nuestra manifestación para dentro de tres meses, pues vimos la buena voluntad del Gobierno Federal de atender a nuestras necesidades. Este lapso que nos solicitaron es con la intención de evaluar el trabajo de la Guardia Nacional en las carreteras de nuestro país”.
Rafael Ortiz, presidente Nacional de la AMOTAC.
Te puede interesar: Concamin llama a las autoridades a atender demandas de transportistas y evitar bloqueo
El anuncio realizado por Rafael Ortiz, presidente Nacional de la AMOTAC, llegó este viernes, luego de que sus representantes de Hidalgo, Estado de México,Tlaxcala, Veracruz y Puebla se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Guardia Nacional, a quienes plantearon las demandas detrás del paro nacional.
El líder de los transportistas calificó el encuentro como productivo, ya que las autoridades les entregaron documentos que avalan el uso gratuito de las rampas de emergencia y la circulación para los vehículos por año modelo.
Además, los funcionarios se comprometieron ante los representantes de la AMOTAC a enviar un documento con las instrucciones necesarias para que los estados y municipios hagan válida la licencia digital, como lo indica el reglamento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
AMOTAC, a las mesas de seguridad
En cuanto a la Guardia Nacional, esta corporación se comprometió a retomar las reuniones mensuales, regionales y nacionales con AMOTAC.
Lo anterior, con la finalidad de crear estrategias de seguridad en las carreteras del país con el objetivo de combatir los altos índices de delincuencia contra los transportistas, problemática que la Asociación propuso enfrentar en conjunto con el Gobierno.
Otras demandas tras el paro nacional
La complejidad de los transportistas, en especial del hombre-camión, para cumplir con el complemento Carta Porte; la reclasificación de carreteras y las tarifas en el sector también fueron puestos sobre la mesa y la Segob se comprometió a ser un intermediario con la SICT, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y otras dependencias relacionadas.
El líder de AMOTAC sostuvo que la respuesta del Gobierno federal significa un logro importante. “Compañeros y compañeras hemos logrado mucho, les agradezco mantenernos unidos, velando siempre en pro del transporte mexicano”, agregó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: