Allá en tierra sinaloense, una pequeña Angélica crecía en un mundo relacionado con la logística. Al lado de su padre, productor y exportador de garbanzo durante muchos años, se le hizo habitual escuchar sobre pronósticos de demanda, precios futuros, relación con navieras y sobre esa adrenalina de estar al pendiente de que un contenedor llegara a su destino.
Al titularse como Licenciada en Comercio Internacional, se incorporó a Grupo Coppel en el área de Mejora Continua, donde, entre los proyectos que revisaba, sintió una particular afinidad con los temas relacionados con la operación de los centros de distribución, el transporte y el abasto.
“Siempre me gustó mucho el pronosticar la demanda y la planeación que conlleva que el producto llegue a las tiendas, me parecía fascinante definir los flujos de mercancía, cómo se va a mover, o incluso cómo debes tener lista toda la flota para poder desplazarla”.
Angélica Bojórquez, Directora de Cadena de Suministro de Coppel.
Dentro de Grupo Coppel, Angélica encontró grandes mentores que la inspiraron a seguir trabajando en este sector, el cual encontró estratégico y dinámico, pues ningún día es igual a otro y requiere reinventarse constantemente: “Esa adrenalina es lo que me apasiona, pero sobre todo, desarrollar la combinación de conocimientos técnicos, con habilidades gerenciales y de liderazgo, y cierta creatividad e intuición porque muchas soluciones debemos diseñarlas fuera de la caja”.
Angélica Bojórquez ha ocupado diversos roles dentro de Coppel, donde actualmente se desempeña como directora de Cadena de Suministro. Participa en la administración y operación de los centros de distribución, de la flota vehicular, el diseño de la red de distribución de la compañía, y del flujo de las mercancías, es decir, se encarga de asegurar que los productos lleguen oportunamente a las más de 1,700 tiendas y que los clientes reciban sus compras realizadas a través del canal digital.
Leer: Mujeres que mueven al transporte y la logística
Toda esta responsabilidad que recae en ella no le ha llegado por casualidad y más bien ha sido impulsada por tres pilares fundamentales. El primero tiene que ver con el desarrollo de su equipo de trabajo, ya que es consciente de que los eslabones de la cadena involucran al capital humano, por lo que trabaja para que cada persona vaya madurando y creciendo dentro de su rol.
El segundo lo define con el nivel de compromiso y resiliencia para levantarse e intentarlo de nuevo cuando las cosas no salen bien a la primera.
Y el tercer punto es el aprendizaje continuo, que la ha llevado a cursar maestrías, diplomados y certificaciones relacionadas con este sector para prepararse ante su mayor reto profesional: la transformación digital de la cadena de suministro de Coppel.
Angélica y su equipo de más de 390 personas trabajan todos los días para que la cadena de suministro de Coppel sea reconocida como una de las más robustas y competitivas de Latinoamérica, con un modelo operativo de excelencia en procesos, sistemas, tecnologías, infraestructura y capital humano, que habilite la omnicanalidad y, al mismo tiempo, brinde un excelente nivel de servicio a sus clientes.
Además de este reto, la también ganadora del Premio Nacional de Logística en 2021, seguirá trabajando para promover la inclusión e inspirar a más mujeres a sumarse al sector, pues considera que las empresas encuentran cada vez más la riqueza que genera el tener equipos diversos en estas áreas que eran etiquetadas para el género masculino.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: