La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ajustó su proyección de ventas de vehículos pesados al mayoreo, para llegar a las 52,584 unidades en este 2024.
Así lo dio a conocer Rogelio Arzate, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, como parte de la versión revisada de esta estimación al corte del primer semestre del año.
La nueva proyección de ventas es 6.51% mayor que lo previsto por la propia agrupación a finales del año pasado, cuando calculó la cifra de ventas al mayoreo en 49,370 unidades.
A pesar de este ajuste, el mercado de pesados en México se mantendría 5% por debajo de lo registrado en 2023.
Este ajuste se da luego del incremento de las ventas al mayoreo durante junio, que con 6,784 unidades, presentó un aumento del 36.5% comparado con el mismo mes del año pasado y alcanzando niveles máximos desde hace cinco años (2019).
Rogelio Arzate comentó que, con estos resultados, se espera se mantenga el dinamismo de la industria en el país. “Reflejan la confianza y optimismo respecto a las expectativas del país por parte de transportistas y empresas que requieren mover carga, por lo que están renovando sus flotas”, dijo en conferencia de prensa.
Leer: Venta de camiones y tractos al mayoreo supera las 6,000 unidades en junio
Ventas estimadas por segmento
Con este ajuste, la ANPACT ahora proyecta la comercialización de 44,425 camiones y tractocamiones, con esto estaría 4.67% por debajo de lo conseguido en 2023.
Por su parte, la comercialización de autobuses se estima en las 8,159 unidades, 4.2% menos que durante el año pasado.
No obstante, en la proyección ajustada deja ver que la comercialización de foráneos sería el único segmento con incrementos frente a 2023, pues con 1,640 unidades estimadas, crecería 14.8% comparado con las 1,428 colocadas el año pasado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: