La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) encabezó la jornada de reforestación en los bosques de Ocoyoacac, Estado de México.

En coordinación con sus 15 empresas asociadas, por tercera ocasión la asociación representante de la industria automotriz de vehículos de carga y pasaje apoyó a la plantación de 600 árboles tipo oyamel en uno de los principales pulmones verdes del Área Metropolitana.

La jornada contó la participación de 80 voluntarios de empresas como Daimler Buses, Dina, FOTON, Freightliner, Isuzu, Hino, Kenworth, Mack, MAN, Scania, International, Mercedes-Benz Vanes, Volkswagen. Volvo y el fabricante de motores Cummins.

Dichas acciones de reforestación se realizaron con el apoyo técnico de la asociación civil especializada en la conservación y reforestación de los bosques y de la vida silvestre en México, Naturalia, A.C.

Durante el acto, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, destacó que la reforestación tendrá un impacto positivo, incrementando la densidad de los árboles y mejorando la conservación del suelo, para tener mejores bosques que ayuden a captar el carbono.

Foto: ANPACT

Además de que estas acciones ayudarán a mejorar el hábitat para la vida silvestre local, así como a contribuir a la recarga de acuíferos, tan necesarios en época de sequía.

La reforestación no sólo contribuye a la restauración del ecosistema y al equilibrio ambiental, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad de Ocoyoacac y ayuda a la lucha contra el cambio climático», indicó.

Arzate agregó que la reforestación es una actividad en línea con los criterios ESG de las empresas integrantes de la Asociación, para enfrentar los desafíos ambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de la biodiversidad y recursos hídricos.

Te puede interesar: ANPACT propone a Sheinbaum trabajar juntos en distribución de DUBA y su señalización 

Aunado a esta actividad, se realizó una jornada de recolección de basura y residuos en las brechas y senderos del bosque, con el apoyo de ocho cuadrillas de 10 brigadistas, cada una.

Foto: ANPAC

Cabe señalar que esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la protección de bosques y el combate a la degradación del suelo y la desertificación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: