La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expuso que la propuesta de construir 3,000 kilómetros de vía para trenes de pasajeros de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ocuparía una vía diferente de la operación del ferrocarril de carga, señaló Óscar del Cueto, presidente del organismo.
En conferencia, el representante de la industria ferroviaria expuso que en la presente administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se hablaba de utilizar la infraestructura ferroviaria que operan los concesionarios de los trenes de carga.
El actual gobierno solicitó a los concesionarios de carga manifestar su interés para la operar los trenes de pasajeros y presentar estudios para revisar la viabilidad de los proyectos.
Propuesta diferente
Óscar del Cueto explicó que la propuesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum es diferente, ya que se propone construir 3,000 kilómetros de vía nueva para trenes de pasajeros sobre los derechos de vía del ferrocarril que ocupan los concesionarios de carga.
Es decir, usando la franja de terreno (de aproximadamente 15 metros, distancia que puede ser variable, incluso hay lugares dónde se tienen 40 metros) que existe a lo largo de las vías como espacio de protección y seguridad; por lo que los trenes de pasajeros usarían una vía diferente de los trenes de carga.
“Eso está muy bien porque vas a tener la carga separada de pasajeros”, expuso el presidente de la AMF.
Apuntó que para trenes de pasajeros se puede construir una vía que sea de mayor velocidad, porque las velocidades de los trenes de carga no son tan altas.
Los retos
Para el presidente de la AMF, uno de los retos será liberar los derechos de vía en algunos tramos; así como revisar la infraestructura ferroviaria de túneles y puentes, dónde se tendría que compartir con la carga.
En entrevista, Óscar del Cueto expuso que esta propuesta de construir sobre el derecho de vía implicó un cambio en los estudios que se tenían de manera previa.
Si los trenes de pasajeros cuentan con una velocidad diferente de la carga y cuentan con nueva infraestructura, los estudios de demanda podrían ser diferente de los que se tenían con las vías compartidas entre trenes de pasajeros y de carga.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: