Rogelio Arzate, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, señaló que, ante el incremento exponencial de la importación de vehículos pesados usados a nuestro país, buscarán trabajar con el Registro Público Vehicular (REPUVE) y su titular, Javier Ulises Miranda para tener mayor control de estas unidades que ingresan al país.
Y es que, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de enero a mayo de este 2024 se ha observado la importación de 13,743 unidades.
Esto, señaló Arzate, significa un crecimiento del 152.5% comparado con el mismo periodo de 2023.
“Estaremos trabajando con REPUVE, el Doctor Miranda, para poder cerrar este círculo y tener claro lo qué está entrando a México, que sea correcto”, comentó en conferencia de prensa.
Agregó que la propuesta es, a través de REPUVE, tener una mejor estadística de la flota de transporte de carga y pasaje en los estados, “nos ayudaría a entender dónde están quedando estas unidades”.
Rogelio Arzate definió este fenómeno de la importación de vehículos pesados usados como un círculo vicioso, pues los vehículos que entran al país no tienen necesariamente las mejores tecnologías para el cuidado del ambiente y la seguridad.
Leer: Producción de pesados reporta su cifra más alta en los últimos 15 meses
“Entonces, vamos a estar trabajando fuertemente en políticas con autoridades para tener mejor control de estas unidades y que no afecte directamente a la industria terminal, tanto la producción y exportación están teniendo un efecto en este sentido”, comentó.
Por su parte, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que algunos vehículos pesados usados terminan con placas federales y muchos con estatales: “De ahí la importancia del acercamiento con REPUVE, para tener una mayor visibilidad a través del registro público vehicular que nos permita tener un track de seguimiento a partir del número de identificación vehicular”.
Comentó que éste es justamente uno de los rubros que están proponiendo dentro del documento “Diálogo con la Industria Automotriz”.
Se trata de plantear al Gobierno de Claudia Sheinbaum una administración más digital para mejorar los procesos, hacerlos más eficientes, disminuir la corrupción y disponer de inteligencia de mercado para la mejor toma de decisiones para la industria.
Rosales dijo que el incremento en la importación de este tipo de vehículos pone en evidencia la debilidad institucional de nuestro país, pues se carece de un registro vehicular eficiente y de una actualización de especificaciones del acuerdo ambiental emitido por SEMARNAT.
Asimismo, dijo se carece de una obligación de tener la inspección técnica vehicular previa a la importación definitiva para que cumplan, por ejemplo, con una verificación de condiciones físico-mecánicas acorde a la NOM-068 o una inspección de emisiones contaminantes.
“En síntesis, es necesario que actualicemos el conjunto regulatorio y que con ello podamos tener un piso parejo”, concluyó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: