En una marca sin precedentes, este lunes, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) reconoció el trabajo de 1,155 operadores y 23 empresas, todos comprometidos con la causa, en el marco del 25ª Premio Nacional de Seguridad Vial.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP, recordó que durante la primera entrega de este galardón, los organizadores esperaban la participación de 50 conductores, sin embargo la expectativa fue superada y llegaron a 100.

“Si en esa época me hubieran dicho que algún día llegaríamos a más de mil, no lo habría creído, pero todo esto ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de todos ustedes: socios y operadores de las flotas privadas de la ANTP”, señaló el directivo.

En tanto, Alex Theissen, presidente del organismo, destacó que desde el día uno, hace casi 30 años, la ANTP formó sus grandes pilares, empezando por la seguridad vial, pues desde siempre han estado conscientes de la importancia del cuidado de los operadores, los vehículos, las vías de comunicación y todo lo que pase por las carreteras. 

“Temas como el cuidado del ambiente, la movilidad, la infraestructura carretera y la rentabilidad de las empresas nos han consolidado, pero sólo después la seguridad vial, ya que éste es y siempre será un compromiso de nuestra organización y de todos sus afiliados”, afirmó. 

Por otro lado, Cruz Isaac Muñoz, representante de la Guardia Nacional, reiteró el compromiso de agrupación para ser un aliado del sector, ya que mientras ellos vigilan y hacen cujmplilr el marco legal en las carreteras, los operadores y empresas de transporte deben estar tranquilos de que están del mismo equipo y buscan los mismos objetivos.

“Aunque la Guardia Nacional es un ente joven y con mucho por aprender, que sepan que trabajamos para que ustedes circulen tranquilos y con la certeza de que si nosotros observamos cualquier tipo de incumplimineto en las vialidades, haremos lo necesario para que esto no suceda”, agregó.

Asimismo, Luis Ruiz, titular de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), también hizo referencia a la importancia que tiene el autotransporte en la vida económica del país, además, claro, de que en estos momentos, el país vive un auge muy importante y la mejor manera de aprovecharlo es creando sinergias entre usuarios y proveedores de transporte con las autoridades. 

También recordó los objetivos del segundo Decenio de la Seguridad Vial y adelantó que la dependencia seguirá trabajando con asociación y cámaras de transporte, a fin de sumarse a estas metas que, sin duda, serán conquistables en la medida en que sigan trabajando en sinergia.

Es importante recordar que los operadores galardonados han cumplido entre uno y cinco años sin incidentes viales; entre seis y 10, 11 y 15, 16 y 20 y más de 25 ó hasta 35 años con un récord limpio.

En el caso de estos últimos, otro requisito fundamental es que hayan ganado un primer lugar durante tres años seguidos y en la actualidad funjan como instructores o capacitadores, de tal manera que ahora ya tienen todos los requisitos para entrar en el tan deseado Salón de la Fama.

Te recomendamos: Inteligencia Artificial, al servicio de la seguridad vial

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: