Dos proyectos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultaron ganadores del Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2023, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Un proyecto para disminuir el riesgo de accidentes y suicidios, otro de un vehículo articulado manejado por inteligencia artificial y uno más sobre la afluencia de pasajeros en la Línea 4 del Metro, fueron los proyectos que reconoció el jurado calificador.

Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), anunció a los ganadores durante un desayuno con los integrantes del jurado calificador.

Rosales agradeció y reconoció el trabajo de los integrantes del jurado; además, señaló que en los trabajos ahora se observan nuevos temas como la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial; «pero ambas, sin el factor humano, no pueden incentivar estos nuevos valores del transporte público».

Para Javier Hernández, Coordinador del jurado calificador, este esfuerzo permite a la AMTM tejer redes de interrelación e intercambio, para promover y reconocer la importancia de la investigación educativa, orientada a generar resultados diversos, todo ello con el fin de mejorar el transporte público.

Lee también: Especialistas, clave para el rumbo de transporte público en México: AMTM

Proyectos ganadores

En la edición 14 del Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2023, los ganadores fueron:

  • Una tesis de Posgrado del IPN, que propone usar un vehículo articulado manejado por inteligencia artificial.
  • Un proyecto de investigación del IPN, que plantea poner puertas con luces de ledes en color azul y verde en los andenes de la Línea 1 del Metrobús; lo anterior para disminuir el riesgo de accidentes, suicidios o entradas sin pago de pasajeros.
  • Una tesis de licenciatura de la UNAM, que analiza las causas de la baja afluencia de pasajeros en la Línea 4 del Metro.

Mauricio Eliseo Cruz Acevedo es el autor de la tesis de posgrado del IPN, denominada “Desarrollo de modelos vehículo-conductor para vehículos articulados utilizando inteligencia artificial«; este proyecto mereció el reconocimiento más elevado, de 30,000 pesos.

Por lo que respecta al primer proyecto, denominado «Propuesta de puertas de seguridad para andén y luces de ledes en color azul y verde implementadas en la infraestructura de la Línea 1 del Metrobús», los autores explicaron que se pretende reducir el riesgo de que los pasajeros caigan accidentalmente durante horarios de alta afluencia, así como intentos de suicidio o accesos sin pago.

Los autores del proyecto, Ana Daniela Aguilar Cuevas, Fernanda Cárdenas Montes de Oca, Selene Minerva Guerrero Villeda y Gabriel Mendoza Mendoza, se hicieron acreedores a un premio de 20,000 pesos; afirmaron que este proyecto de transporte está inspirado en grandes ciudades como Tokio, Río de Janeiro y Madrid.

Proyecto de la UNAM

El tercer ganador es el proyecto de la UNAM propuesto por su autor, Jorge Andrés Santiago Marín, denominado «Identificación de los motivos que inciden en la sub utilización de la línea 4 del STC Metro de la Ciudad de México a través de un análisis urbano«; explica que esa línea es la de menor afluencia de pasajeros, debido a que en la zona compiten diversos modos de transporte.

Santiago Marín obtuvo un reconocimiento de 20,000 por este proyecto. Argumenta que el uso de suelo habitacional unifamiliar, así como la traza urbana y localización de estaciones repercuten en la accesibilidad; sin embargo, considera que, si bien la afluencia es baja, su papel es el de reordenar y distribuir la carga de pasajeros a través de sus seis líneas de correspondencia; por lo que, de no existir esa línea, se generaría un vacío en la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: