Con el crecimiento del nearshoring en Guanajuato y la reactivación económica que dejó la crisis sanitaria por COVID-19, la entidad tiene nuevos objetivos que atender para agilizar la logística del Bajío y de México.  

“Estamos en un periodo de cambio importante. Un reto que no vislumbramos hace un par de años es el nearshoring. Todas esas empresas que vienen de otras partes del mundo a establecerse en México lo hacen por cuestiones geográficas; esto se evidenció con la pandemia y es importante analizar cuál es la relevancia de la logística para atraer más inversiones”, considera Enrique González Muñoz, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad Guanajuato (CLYMGTO).

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En primer lugar, menciona la oportunidad que tiene el estado y el Bajío para la instalación de empresas extranjeras que buscan desarrollar sus cadenas de valor, y en segundo, señala la capacidad que existe en la región para impulsar corredores logísticos que faciliten el traslado de las mercancías hacia el resto del país y a Estados Unidos.

En Guanajuato el nearshoring comenzó hace 30 años, lo que convirtió a la entidad en la quinta potencia económica a nivel nacional, después de haber permanecido por décadas en los últimos lugares, entre todas las entidades federativas.

Esto debe ser el aliciente para trabajar conjuntamente, sobre todo los estados del centro del país. Las inversiones del nearshoring pueden alcanzar más del 22% de las empresas si éstas llegan a establecerse en Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí o Querétaro, donde lo valioso son las cadenas de suministro; ése es el valor agregado de las materias primas que se producen en la región”, detalla.

Enrique González Muñoz, Presidente del CLYMGTO.

Explica que otra de las bondades de los estados que conforman el Bajío es que se pueden obtener productos terminados y listos para su exportación, un incentivo más para las empresas nacionales y extranjeras que buscan hacer más eficientes sus procesos de fabricación y transportación.

“Lo importante es que, como Clúster, asumamos el reto de manera conjunta. Afortunadamente, en Guanajuato tenemos una sinergia muy importante del sector público y privado para poder potenciar lo que nos brinda el nearshoring, pues venimos saliendo de una pandemia que nos dejó secuelas económicas de redistribución, es decir, una nueva manera de hacer la logística”, apunta.

Conectividad intermodal

Para poder aprovechar las ventajas de la relocalización de empresas, Enrique González asegura que la vía para lograrlo es apostar por la creación de plataformas logísticas y por una conectividad eficiente, en la que el transporte de pasajeros y de mercancías se conecte a diferentes lugares y en distintas modalidades.

En ese sentido, menciona que el CLYMGTO cuenta con la participación de empresas transportistas entre las que destacan: Grupo Flecha Amarilla, Canadian Pacific Kansas City, Ferromex, Viva Aerobús o Volaris, sólo por mencionar algunas.

Respecto a los vuelos domésticos, comparte que Guanajuato cuenta con 30 destinos, aparte de los que van a Dallas o Houston, y las conexiones con Chicago, Los Ángeles o San Antonio, en Estados Unidos. Y reveló que también existe la posibilidad de que se abra un vuelo directo del Aeropuerto Internacional del Bajío a Detroit, EU, y otro a Narita, Japón, a mediados del 2024.

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En cuanto al transporte de carga, recordó que Guanajuato Puerto Interior es un gran aliado del Clúster Logístico que, con la ayuda de las ferroviarias, ocupa intersecciones importantes en Silao y Celaya.

“Pero no tenemos áreas de desconsolidación o para las cadenas de frío, ya que en Guanajuato no es importante, sólo el sector automotor. También tenemos la industria agroalimentaria o la manufacturera, y para ello se requieren todas las modalidades de transporte. Entonces, creo que esto es importante para que empecemos a desarrollar también la carga multimodal y no únicamente saturemos la nuestra”.

Enrique González Muñoz, Presidente del CLYMGTO.

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