El Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial aprobó por unanimidad la Política Nacional de Transporte Público Colectivo (PNTPC), con el que se alinearán todas las políticas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, movilidad y transporte.

Con esta política se busca disminuir la prevalencia de esquemas de operación deficientes en favor de sistemas basados en concesiones a empresas y que privilegien la eficiencia, la seguridad, el uso de tecnología actualizada, así como la sostenibilidad social y ambiental.

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La política aprobada tiene como fin ser una guía y herramienta útil para que cada gobierno local determine el modelo de gestión más adecuado para operar sus servicios de transporte público colectivo en sus centros urbanos y también el nivel de integración de sus sistemas.

Indicadores

Dentro de los indicadores que se encontraron en la elaboración de la política, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, indicó que 8 de cada 10 viajes se realizan en transporte público.

Explicó que del 100% del transporte público solo 12.24 % están organizados en empresas operadoras, el resto opera bajo el sistema persona-camión, situación que genera un mal servicio a nivel nacional.

Por otra parte, dijo que se ha registrado que el 91.8% de las mujeres que usan el transporte público se sienten inseguras y han sufrido hostigamiento y acoso sexual; por lo que esta nueva política es una guía para diagnosticar y diseñar mejores estrategias en la materia.

El director de Movilidad de WRI México, Rodrigo Díaz González, dijo que la Política Nacional de Transporte Público Colectivo plantea que entidades y ciudades puedan contar con un diagnóstico y metas claras.

Agregó que se tendrán metas  en el corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad del servicio y hacerlo más eficiente con un objetivo de integración.

Tras la aprobación del PNTPC, el siguiente paso será su publicación. 

Grupos de trabajo

El director general de Servicios Técnicos, Vinicio Andrés Serment Guerrero, dio a conocer la aprobación por unanimidad de los cinco nuevos Grupos de Trabajo del Sistema Nacional. 

Los grupos estarán encabezados por coordinadores y especialistas, cuya estructura será la siguiente:

1.- Movilidades articuladas al desarrollo económico territorial

 2.- Servicios de transporte público de personas;

 3.- Movilidad activa

 4.- Seguridad vial

 5.- Género e inclusión.

Estos grupos tendrán la encomienda de dar atención a las 163 líneas de acción que señala la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial. Se prevé para el mes de julio de este año el arranque de estos grupos.

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Al respecto, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, refirió la importancia de que cada entidad atienda estas políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, acciones que permitirían que mejore el servicio del transporte público colectivo en cada región.

Agregó que es necesario que podamos entregar un documento base y sólido a la siguiente administración, que inicia el 1 de octubre, para que permita una ruta de implementación por cada entidad federativa.

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