Conductoras Scania se ha convertido en un proyecto sostenible que surgió para impulsar la incorporación de mujeres operadoras al autotransporte de carga y que  ha impactado de forma significativa  la calidad de vida de sus graduadas. 

Con cuatro generaciones y 42 mujeres convertidas en operadoras profesionales de vehículos quinta rueda, Scania México realizó un sondeo entre sus primeras 21 egresadas: en el total de los casos de quienes percibían un salario, sus ingresos incrementaron en al menos 60%. 

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Hicimos sondeos de las primeras dos generaciones y hallamos que su edad promedio es de 38 años, todas jefas de familia. Este empleo les abre oportunidades no sólo a ellas, sino también a sus familiares. El 29% no percibían ingresos antes de Conductoras Scania, las que sí, mejoraron sus ingresos en al menos 60%”. 

 Rodolfo Hernández, gerente de relaciones Institucionales y sustentabilidad de Scania México.

Nunca es tarde

En entrevista, Rodolfo Hernández sostiene que, Scania México ha logrado inspirar a las mujeres para decidirse e incursionar en el autotransporte de carga sin importar a qué se dedicaban antes ni a su edad. Nunca es tarde para crecer.

Hernández Casanova sobrepone al talento, la vocación y el compromiso, por sobre las condiciones en que se ingresa al autotransporte de carga. Ese es el mensaje que Conductoras Scania lanzó desde su primera generación nacida en diciembre de 2022 en Tijuana, Baja California. 

La armadora sueca también compartió casos de mujeres que percibían menos de 3,000 pesos semanales y ahora, superan los 10,000 pesos.

En el caso del 29% que no estaba insertada en alguna actividad productiva, la operación de carga les ha llevado a ganar entre 5,000 y 7,000 pesos a la semana. 

El efecto multiplicador de Conductoras Scania 

El primer grupo de mujeres operadoras fue becado, en su totalidad, por la armadora. Rodolfo Hernández refiere que las empresas transportistas antes de involucrarse en el proceso querían ver el rumbo que tomaría Conductoras Scania. 

El tiempo y los resultados han llevado a 12 distintos patrocinadores a participar en el proyecto, que se ha convertido en una iniciativa sostenible y que garantiza el empleo al 100% de sus operadoras. 

Cada vez más empresas nos buscan para saber del proyecto y del cómo pueden involucrarse, y quienes ya están dentro han desarrollado programas en forma para recibir mujeres como operadoras de carga”. 

 Rodolfo Hernández, gerente de relaciones Institucionales y sustentabilidad de Scania México.

No solo consiste en satisfacer la necesidad de operadores en el gremio, que se estima en unos 60,000 y que mantiene detenida entre 10% y 15% de la flota de empresas transportistas. Se trata de tocar conciencias para generar un ambiente idóneo para involucrar a las mujeres en un sector, en el pasado, dominado por hombres. 

Cambios desde el origen a favor de las mujeres

Scania México ha creado un pequeño, pero sólido ecosistema de empresas patrocinadoras y dispuestas a crecer su equipo de operadoras. Una muestra de ello es Transcooler, compañía que está en conversaciones para emplear a varias de las 10 egresadas en Tula, Hidalgo. 

Fabiola Salas, directora de Recursos Humanos de Transcooler, refiere que la compañía fue atractiva para las recién graduadas porque fueron escuchadas con el objetivo de atender sus necesidades desde la empatía. Postura que buscan llevar a las distintas áreas de la organización y con cada colaborador. 

Debemos entender los cambios en la sociedad, el entorno de cada una de las personas que está en la corporación. De pronto, en las empresas no nos tomamos el tiempo de conocer más allá de las personas, los invito a que lo hagan”. 

 Rodolfo Hernández, gerente de relaciones Institucionales y sustentabilidad de Scania México.

La empresa transportista con sede en Tultitlán, Estado de México, encontró en Conductoras Scania la oportunidad para reincorporar conductoras a sus operaciones y lo harán con un plan de carrera para las interesadas. 

Consiste en cuatro etapas: enseñanza de tecnicismos enfocados a la cultura de Transcooler y a su operación en cadena de frío, el acompañamiento con operadores más experimentados para desarrollar habilidades en la práctica, su incorporación a rutas cortas y posteriormente, largo recorrido. 

El 80% de quienes conformamos Grupo Transcooler somos mujeres. Siempre buscamos la forma de sumar mujeres, porque somos estructuradas y claras en los objetivos, tenemos una responsabilidad y sentir a mayor nivel”. 

Fabiola Salas, directora de Recursos Humanos de Transcooler.

Otro caso de empresas que han implementado estrategias para incorporar exitosamente a conductoras es Autotransportes Pilot, empresa que diseñó un programa onboarding para incorporar exitosamente a operadoras, incluidas a Conductoras Scania. 

Áreas de oportunidad en el autotransporte de carga

Al cierre del año pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tenía el registro de 5,450 licencias vigentes de mujeres, con una proporción de 78.7% para carga y 21.3% para pasaje y turismo.

El 50% de las mujeres encuestadas por Scania México refirieron que han subestimado su talento, ya en el campo laboral; mientras que 14% se ha sentido discriminada.

Esto confirma que aún hay camino por recorrer para lograr ambientes idóneos para las operadoras; 36% consideró que es necesaria la adaptación de infraestructura para que puedan desarrollar su trabajo; un porcentaje menor, 21% sostuvo que aún se enfrenta a machismo, acoso y misoginia en su entorno laboral.

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