Los vehículos de transporte autónomos de Scania ahora podrán operar en todas las categorías de carreteras entre las ciudades suecas de Södertälje y Jönköping.
La Agencia de Transporte de Suecia, Transportstyrelsen, autorizó a Scania para ampliar la ruta y el alcance de sus pruebas de vehículos autónomos en las carreteras del país.
En febrero de 2021, Scania recibió permiso para comenzar a operar tres camiones autónomos en un tramo de la autopista E4 entre el sitio de producción principal de la compañía en Södertälje y Nyköping, que se encuentra a 70 kilómetros al sur.
Te recomendamos: Scania recibe el pedido más grande de camiones eléctricos en Europa
El éxito de esa prueba ahora llevó a una expansión de la distancia y los parámetros de las pruebas.
Los camiones autónomos podrán circular por todo tipo de carreteras, locales y nacionales, entre Södertälje y la ciudad sureña de Jönköping, que se encuentra a casi 300 kilómetros y tres horas y media de distancia.
Scania ha estado explorando esta tecnología durante la mayor parte de la última década, incluso en aplicaciones de minería y entrega.
“Es fantástico contar con el respaldo de la autoridad de transporte para que los tres camiones autónomos conduzcan mercancías Scania en todas las categorías de carreteras entre Södertälje y Jönköping.
“La legislación no nos está obstaculizando, sino ayudando, y este es un gran paso adelante para nosotros y nuestro trabajo con esta tecnología”, dijo Peter Hafmar, vicepresidente y director de Soluciones Autónomas.
“Significa que nuestros vehículos pueden ir de forma totalmente autónoma desde las puertas de Scania hasta el destino final. Tenemos a alguien sentado al volante monitoreando el sistema durante esta prueba, pero los vehículos se conducen solos.
“Están en medio del intenso tráfico local y luego en la autopista a 80 km/h hasta Jönköping, donde pueden circular por las rotondas y las carreteras locales antes de llegar solos al destino donde entregamos las mercancías”, agregó.
Por qué se necesitan vehículos autónomos
Aunque la producción en masa y la adopción de vehículos autónomos aún están lejos, el impulso hacia esta tecnología solo se ha vuelto más fuerte en los últimos años.
Scania desea mantenerse al tanto de este desarrollo como una parte importante del viaje hacia el transporte futuro, incluso cuando surgen inevitablemente cuestiones de seguridad y redundancia de conductores.
“La tecnología en sí es genial, pero aún mejor es que nos está ayudando a resolver algunos problemas apremiantes que enfrenta la industria del transporte, como la escasez de conductores, la seguridad y la sostenibilidad”, explicó Hafmar.
Hay una gran falta de conductores en Europa y Estados Unidos. Solo en los Estados Unidos tuvieron una escasez de 80,000 conductores en 2021, una cifra que se espera que se duplique para 2030.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
“Los vehículos autónomos también son capaces de recorrer largos tramos sin necesidad de hacer pausas como hacemos con los conductores. Eso significa que potencialmente podríamos hacerlos funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero a velocidades que son más seguras y consumen menos energía.
“Mientras que los sensores del vehículo los hacen reaccionar más rápido a los peligros de la carretera, como los animales. Entonces, en lugar de que los conductores estén fuera de casa durante semanas, los conductores locales pueden tomar el volante en la última milla para realizar la descarga y las entregas», agregó.
Próximos pasos
Peter Hafmar dijo que los datos que se recopilan de las pruebas suecas actuales permitirán a Scania desarrollar el aprendizaje automático para manejar la gama más amplia posible de escenarios que pueden enfrentar los vehículos autónomos. Espera más prototipos y más pruebas en otras partes de Europa a su debido tiempo, en una fase de expansión lenta y constante.
En general, la estrategia autónoma de Scania se centra en la minería, donde ya ha estado trabajando en varios proyectos y también concentrándose en aplicaciones «hub-to-hub» o terminal-to-terminal.
La logística de centro a centro es un mercado que sigue creciendo, y las condiciones operativas más fáciles que tiene en comparación con las complicaciones de las ciudades abarrotadas lo hacen ideal para el viaje autónomo de Scania.
Si bien Hafmar espera que la tecnología autónoma no se industrialice hasta fines de la década de 2020, cree que el impulso es imparable.
“La tecnología se está acercando mucho ahora y, al igual que con la oposición a los motores de combustión a principios del siglo XX, los obstáculos se están eliminando constantemente. Necesitamos estar preparados para este cambio, que complementará los otros desarrollos sostenibles en la industria del transporte. Es por eso que estamos invirtiendo en eso ahora”, finalizó.
e invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: