La construcción de los corredores donde dará servicio el sistema de transporte le-Tram en Mérida iniciaron con el banderazo de los trabajos preliminares, por parte del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Este servicio forma pare del proyecto Va y Ven del estado para mejorar la movilidad, a través de opciones sustentables como la adquisición de unidades completamente eléctricas.
También lee: Así son las unidades que llegarán a Yucatán para el transporte público Va y Ven
Los corredores del le-Tram comprenderán a lo largo de 5 kilómetros, desde La Plancha y hasta el Periférico de Mérida sobre la calle 39.
El mandatario estatal indicó que este proyecto cuenta con una inversión de 2,820 millones de pesos, que será otorgada por los tres niveles de gobierno, así como de la iniciativa privada.
Es un transporte público único en Latinoamérica y que será 100% eléctrico para ofrecer a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura conectando a más de 100 rutas de transporte público.
Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.
El le-Tram conectará a Kanasín y Umán con Mérida y a más de 137 colonias de la zona conurbada, de la capital yucateca, mediante cinco estaciones principales.
El Gobernador también destacó que para la estrategia Va y Ven, este año recibirán 350 nuevos autobuses, de los cuales 34 ya se encuentran en pruebas y a principios de febrero se incorporarán a los servicios de transporte público para desahogar los tiempos de traslado.
Autobuses eléctricos de Irizar, los protagonistas del le-Tram en Mérida
En noviembre pasado, el gobernador Mauricio Vila acudió a la planta de Irizar e-mobility, en donde se fabrican los autobuses que brindarán servicio en el sistema de le-Tram.
En reunión con el CEO de Irizar Group, Imanol Rego Nuevo y Koldo Mendizabal, presidente de Irizar S. Coop., Vila Dosal anunció que las unidades llegarán en el segundo trimestre del año, para iniciar las respectivas pruebas preoperativas e iniciar el servicio a finales de 2023.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: