Tras su paso por 10 estados del país, el rally por la seguridad vial TrackSIM cumplió con la capacitación de 1,408 personas durante 2022.
Esta iniciativa está encabezada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y MAF & Asociados, con el objetivo de capacitar operadores y generar conciencia entre otros actores sobre la difícil labor que realizan los conductores de camiones día a día.
Desde su nacimiento en marzo del año pasado visitó Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo y Puebla.
De acuerdo con la ANTP, el 52% de las personas atendidas en el año fueron operadores, 48% personal de las flotas (directivos, supervisores, así como personal de mantenimiento, de almacén o administrativo), y a 86 elementos de la Guardia Nacional.
Además, el remolque del TrackSIM fue visitado por más de 900 personas del público general durante su recorrido de 9,917 kilómetros a lo largo del país.
Esta alternativa de capacitación estuvo presente en el 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías y el 6º Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP, así como Expo Transporte ANPACT, Expo Cesvi y The Logistics World | Summit & Expo.
TrackSIM se trata de un simulador virtual de última generación instalado en un remolque de carga que fomenta la capacitación, evaluación y desarrollo de las habilidades de los conductores del transporte de carga y promueve redes de aprendizaje sobre las acciones que se desarrollan en beneficio de la seguridad vial.
Leer: Fortalecer el factor humano, la clave para mejorar al transporte: ANTP
Esta propuesta proporciona una capacitación teórica y práctica, ésta se realiza a través de un simulador donde se pueden recrear distintas condiciones de operación, con 12 opciones de configuración de tractocamiones y otras variables como carga, condiciones climáticas y características de carretera.
Las empresas que participan en esta iniciativa promueven alianzas, difunden la responsabilidad con la seguridad vial y la vida, además de fomentar una mejor convivencia entre los usuarios de la vialidad y fortalecer los objetivos de la logística y el transporte de carga. TrackSIM contó con el apoyo de: Autotransportes Romedú, Almex, Alcoa Wheels, Xignus, Arca Continental, International, Idealease, Grupo Bimbo, PepsiCo, VModal, Scania, Paquete Express, Cummins, Kenworth, Freightliner, Cemex, Baja Ferries, Qualtia, Pilot, Sigma Alimentos, Lala, Heineken México, HESA, Estafeta, PacLease Mexicana, CONCAMIN y ANPACT.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: