El Gobierno de Nuevo León dio a conocer que la siguiente semana inician los trabajos de reconstrucción de la infraestructura vial dañada por el paso de la tormenta tropical «Alberto», en los últimos días.
De acuerdo con Samuel García Sepúlveda, Gobernador del estado, Alberto causó estragos en Constitución con Venustiano Carranza; Constitución con San Rafael; Constitución con Félix U. Gómez; Constitución con Colón y del lado de Morones, Morones con Revolución; Morones con Garza Sada y Morones con San Rafael, por lo que en los días siguientes se estarán llevando a cabo las obras.
Lee también: Lluvias frenan tres horas en promedio al transporte de carga en Nuevo León
La administración estatal detalló que lo primero a reparar serán los muros de contención que fueron dañados, mientras que se destinarán para todas las obras 109 millones de pesos de recursos estatales.
“Son daños a pasos inferiores, entonces ahora tenemos que volver a hacer el muro de contención para el desgajamiento, cubrirlo y luego arreglar para abrir las arterias que se dañaron por la lluvia”, destacó el mandatario.
En tanto, esta mañana la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes informó que algunas carreteras de Nuevo León, además de otras en Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, resultaron afectadas por la tormenta tropical Alberto.
En un comunicado, la dependencia destacó que aunque las afectaciones son menores, se implementan cierres preventivos en las vialidades para evitar accidentes.
Entre las vías señaladas en Nuevo León se encuentran la carretera Mex. 58 Linares-San Roberto, por derrumbes menores; la autopista Mex. 40 Saltillo-Monterrey y la Mex. 40D, éstas últimas con circulación restringida por deslaves.
Derivado de los cierres en la Saltillo-Monterrey, tanto libre como de cuota, la SICT indicó que la ruta alterna es la Saltillo-Monclova-Monterrey.
Para ello, detalló, los conductores deberán dirigirse desde Saltillo,por la carretera 57 con dirección a Monclova hasta llegar al entronque Castaños y tomar la vía hacia Monterrey.Nuevo León.
Te puede interesar: Estas son las vialidades afectadas por la tormenta tropical Alberto
Respecto a los recursos, Samuel García explicó que la inversión destinada a las obras de reparación, se desprenden del presupuesto preliminar que asumirá el gobierno estatal, además de lo que se solicitará al gobierno federal.
“Nosotros ya tenemos en el Gobierno fondos de desastres, tres fondos; uno que tenemos ya mucho tiempo con un seguro, el fideicomiso de desastres naturales, el fideicomiso de reserva de desastres naturales, y claro que vamos a pedir el fideicomiso federal que ahora se le llama Fondo Nacional para Desastres Naturales.”
Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León.
Alerta en presas de Nuevo León
Samel García dio a conocer que hasta las 06:00 horas de la mañana de este viernes la Cerro Prieto en Linares registra un llenado, mientras que del Presa La Boca se tiene un estimado del 30 por ciento; la Presa La Boca en Santiago un 105% y con compuertas abiertas en virtud que sigue captando escurrimientos.
La Presa El Cuchillo registra 512 millones de metros cúbicos para 45 por ciento, estimando que para el mediodía llegue al 50 por ciento; y la Presa Libertad 22% de captación.
El Gobernador pidió a la población seguir extremando precauciones en virtud de que las lluvias continuarán, dada la probabilidad de que se forme otro disturbio que traería precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros domingo, lunes y martes.
“Y además hay que estar atentos porque justo hoy .hay que actualizarlo, ya está un 60 por ciento la probabilidad de que en 48 horas se forme otro disturbio. Todo indica que no va a ser tan fuerte como Alberto porque este va más rápido, Alberto estuvo mucho tiempo parado en el Golfo, pero cualquier disturbio podría traer más lluvia y otros 100 o 200 milímetros”.
Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León.
El Gobierno de Nuevo León recomendó a la población no cruzar ríos, vados, arroyos, ya que hay zonas donde llovieron más de 500 milímetros. “Nosotros traíamos un aproximado de 300, 350 llovieron más de 500 milímetros y vienen otros 100 a 150 más el fin de semana”, alertó Samuel García.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: