La planta de neumáticos de Continental en Hefei, China, recibió la certificación de sostenibilidad International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) PLUS. El reconocimiento certifica que la fábrica cumple con estándares específicos de sustentabilidad y confirma además la transparencia de la trazabilidad de las materias primas utilizadas en el proceso productivo.
El fabricante alemán de neumáticos informó que la certificación de las materias primas le permite a la compañía garantizar la trazabilidad de extremo a extremo de los materiales procedentes de fuentes sostenibles.
La planta de neumáticos de Continental en Hefei, ubicada en el Parque Tecnológico Nangang de la Zona de Alta Tecnología de Hefei, fue inaugurada en septiembre de 2009. Asimismo, hoy cubre un área total de 667,000 metros cuadrados. Ahí, la marca produce desde 2011 neumáticos para automóviles y vehículos comerciales ligeros para el mercado chino y otros mercados de la región de Asia y el Pacífico.
Jorge Almeida, Responsable de Sustainability Tires de Continental, destacó la importancia del ISCC PLUS y señaló: «Estamos aumentando la proporción de materiales renovables y reciclables en nuestros neumáticos. Utilizamos el principio de equilibrio de masa para permitir que los materiales y tecnologías sostenibles avancen».
La certificación se basó en el cumplimiento y documentación de ciertos procedimientos de balanceo de masa de materias primas. Además se tomó en cuenta el enfoque de equilibrio de masa mezcla materias primas fósiles, renovables y recicladas en sistemas y procesos existentes. Las cantidades utilizadas se rastrean a lo largo de toda la cadena de valor y, por lo tanto, pueden asignarse proporcionalmente en cualquier momento.
Lee también: Planta Chihuahua de Continental cumple 25 años de operación
Trazabilidad completa de materiales
Continental explicó que ISCC PLUS es un sistema de certificación voluntario reconocido internacionalmente. Es aplicable a la bioeconomía y la economía circular y certifica materias primas no convencionales que pueden utilizarse, por ejemplo, en los sectores de alimentos, piensos para animales, productos químicos, plásticos, embalajes y textiles.
Los diversos criterios requeridos para la certificación ISCC PLUS incluyen la trazabilidad de las materias primas, el cumplimiento de las normas ambientales, la protección de los ecosistemas, garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y humanos y la promoción del desarrollo económico sostenible.
Te puede interesar: Continental invertirá 90 mdd en nueva planta en Aguascalientes
En este caso, el UltraContact NXT, el neumático de serie más sostenible de Continental, utiliza materiales con certificación de equilibrio de masa. Por ejemplo, el caucho sintético elaborado a partir de materias primas biológicas y biocirculares o el negro de humo. Se fabrica en la fábrica de neumáticos de Lousado.
El fabricante alemán destacó que está trabajando para cambiar la mayor cantidad posible de materias primas en la producción a materiales sostenibles. Asimismo, las materias primas que podrían utilizarse en la producción de neumáticos en el futuro incluyen residuos agrícolas como la ceniza de la cáscara de arroz, el caucho del diente de león, el caucho reciclado o las botellas de PET.
La empresa recordó que tiene el objetivo de utilizar más del 40% de materiales renovables y reciclados en sus neumáticos para 2030. Además, pretende llegar a ser completamente neutral desde el punto de vista climático para 2050. A más tardar, todos los neumáticos nuevos de Continental deberán estar fabricados íntegramente con materiales sostenibles.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: