A la par del desarrollo de vehículos eléctricos, MAN Truck & Bus sigue desarrollando motores de combustión cada vez más eficientes. Por ello, en la planta de Núremberg, Alemania, inició la producción en serie del nuevo motor diésel de 13 litros de alta eficiencia D30, que sustituye a las series de motores D26 y D15 disponibles anteriormente.

Disponible en seis niveles de potencia, desde 380 a 560 caballos (2,100 a 2,800 Nm), el nuevo D30 representa la última generación de motores diésel producidos en Núremberg, donde se invirtieron 250 millones de euros.

Después de más de 100 años de fabricación de motores diésel en la planta, el motor D30 es el último de su tipo. La empresa ha invertido alrededor de 220 millones de euros en la planta para realizar la producción y otros 30 millones de euros para la producción asociada de cigüeñales en la planta de Salzgitter.

MAN explicó que el D30 de 13 litros es un desarrollo conjunto de las marcas de TRATON Group que, además, establece nuevos estándares en términos de consumo de combustible y emisiones de CO2. Es el motor estándar más grande de la gama, que se monta en los tractocamiones MAN TGX y TGS de 40 toneladas.

Para el inicio de la producción se realizó una ceremonia con la asistencia del alcalde de Núremberg, Marcus König, el CEO de TRATON, Christian Levin, el Director de I+D de TRATON Group, Niklas Klingenberg, el CEO de MAN, Alexander Vlaskamp, ​​el miembro del Consejo de Administración de MAN para Producción y Logística, Michael Kobriger, el Director de planta, Matthias Meindl, y otros invitados.

Lee también: MAN Truck & Bus entra a una nueva era de la electromovilidad

«Necesitaremos durante mucho tiempo motores de combustión»: Alexander Vlaskamp

Tras el aumento de la producción en la planta tradicional de Núremberg, alrededor de 160 empleados altamente cualificados trabajarán en el D30 en tres turnos. La capacidad técnica permite la producción de unos 50,000 motores al año.

Será el último motor diésel para vehículos comerciales desarrollado completamente nuevo en MAN; no está prevista una generación sucesora. De este modo, el motor diésel cubre el vacío en la transición de los motores de combustión a los sistemas de propulsión eléctricos.

El inicio de la producción se producirá prácticamente en paralelo con el inicio de la producción en serie de baterías en la planta prevista para la primavera. Esto significa que Núremberg producirá durante muchos años las piezas clave de los sistemas de propulsión tanto para motores de combustión como para vehículos eléctricos de MAN.

«En TRATON Group, estamos creciendo cada vez más unidos y agrupando nuestra amplia experiencia en desarrollos conjuntos. Hoy estamos dando otro paso importante en esta dirección. El motor completamente nuevo también se está utilizando en MAN y estoy seguro de que los clientes de MAN estarán encantados con el nuevo motor», comentó Christian Levin.

Por su parte, Alexander Vlaskamp, ​​Director General de MAN, reconoció que «en 2030 cada segundo vehículo que entreguemos a nuestros clientes tendrá un sistema de propulsión sin emisiones. Sin embargo, esto también significa que, en el camino hacia la electromovilidad, necesitaremos durante mucho tiempo motores de combustión muy eficientes. Por ello, en Núremberg estamos invirtiendo en ambas tecnologías».

Te puede interesar: MAN lleva camiones eléctricos, de hidrógeno y diésel a IAA Transportation 2024

El mejor de su clase

MAN destacó que el motor D30 incorpora la experiencia combinada de las marcas de TRATON Group. La firma subrayó que el D30 es «uno de los motores para vehículos comerciales más innovadores del mundo, con una eficiencia máxima de más del 50% y uno de los mejores valores de consumo de combustible de su clase».

En el MAN TGX, en combinación con la denominada línea motriz PowerLion y las medidas aerodinámicas, esto permite un ahorro de combustible del 5% de media en comparación con un MAN TGX con la generación anterior de líneas motrices, según las primeras pruebas de prensa. Las emisiones de CO2 se reducen en la misma medida.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: