Comodidad, entrega a domicilio, envío gratuito y seguimiento en tiempo real, son algunas de las prioridades para los consumidores de comercio electrónico reveló el informe de FedEx sobre las tendencias en el comercio electrónico en 2025.
El informe anual FedEx 2025 E-Commerce Trends to Watch, realizado en colaboración con C Space, señala que la conveniencia y las tendencias digitales están redefiniendo el comercio electrónico. Precisa que los consumidores siguen priorizando la conveniencia y las experiencias posventa fluidas. Además, las redes sociales y las preferencias generacionales dan forma al compromiso con la marca.
«A medida que los mercados digitales se vuelven cada vez más competitivos, las empresas que priorizan la conveniencia, las devoluciones fluidas y el compromiso personalizado impulsarán la lealtad del cliente y el éxito a largo plazo», señala el estudio.
De acuerdo con los resultados, los consumidores esperan una experiencia de compra sin complicaciones de principio a fin. También valoran la comodidad y la facilidad postcompra se perfilan como lo más importante en 2025.
Más del 80% de los compradores encuestados priorizan la comodidad y esperan que la entrega a domicilio (81%), el envío gratuito (76%) y el seguimiento en tiempo real (68%) sean características fundamentales.
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Devoluciones, parte fundamental
Jason Brenner, Vicepresidente Senior de Cartera Digital de FedEx, comentó que el éxito del comercio electrónico en 2025 no se trata solo de tener la selección de productos adecuada, «sino de brindar una experiencia de cliente perfecta de principio a fin».
El directivo explicó que los minoristas que priorizan la conveniencia, incluidas las devoluciones fáciles, los envíos rápidos y transparentes y la interacción digital sin fricciones, en última instancia liderarán el mercado. En este sentido, el reporte de FedEx puntualiza que las devoluciones son una parte fundamental de la ecuación de la comodidad, ya que los compradores exigen una experiencia postcompra sin fricciones.
FedEx aseguró que los minoristas que simplifiquen el proceso de devolución obtendrán una ventaja competitiva, ya que las políticas de devolución engorrosas a menudo disuaden las compras repetidas. Cabe destacar que el 97% de los compradores han abandonado una compra debido a experiencias de compra incómodas, lo que refuerza la necesidad de un proceso de compra y devolución sin fricciones.
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Preferencias generacionales reconfiguran el marketing digital
FedEx señala que, para seguir siendo competitivas en 2025, las marcas deben adaptar sus estrategias de marketing en función de las preferencias generacionales, en particular en el panorama digital. Algunos de los hallazgos en materia de preferencias generacionales son:
- Los consumidores de la generación Z prefieren las interacciones digitales con las marcas, y casi el 70% de su interacción se produce en línea. También descubren nuevas marcas a través de TikTok (51%) e Instagram (40%), por lo que una fuerte presencia en las redes sociales es esencial.
- Los millennials son muy conscientes de la marca. El 81% considera el trato que una marca da a los empleados antes de realizar una compra. Además, el 27% prefiere comprar directamente desde el sitio web o la aplicación de una marca.
- Los baby boomers valoran la conexión en persona y el 53% sigue comprando en la tienda más que cualquier otra generación.
Para conectar de manera efectiva, las marcas deben priorizar las comunicaciones personalizadas y el contenido a medida, aprovechando la narración basada en videos y los elementos nostálgicos para crear conexiones emocionales, especialmente entre los consumidores más jóvenes.
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