En lo que es la prueba más extensa en la historia de Mercedes-Benz Trucks, el tractocamión eléctrico eActros 600 inició el «eActros 600 European Testing Tour 2024«, que llevará a dos prototipos con un remolque de 40 toneladas a lo largo de 20 países y más de 13,000 kilómetros.
Mediante este tour, Mercedes-Benz Trucks pretende adquirir una amplia experiencia en diferentes topografías y zonas climáticas, teniendo en cuenta el consumo de energía. Asimismo, el fabricante tiene la intención de compartir estos hallazgos con los clientes interesados.
La gira comenzó extraoficialmente en la sede de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein y en la sede de Daimler Truck AG en Leinfelden-Echterdingen.
El viaje incluirá los puntos más septentrionales y meridionales de Europa continental: el Cabo Norte en Noruega y Tarifa en España. Karin Radstrom, Directora Ejecutiva de Mercedes-Benz Trucks, se puso al volante de uno de los camiones eléctricos durante los primeros kilómetros.
«Me gustaría agradecer a nuestros ingenieros que se embarcan en el viaje con el eActros 600. La tecnología del vehículo para la transformación está lista. El transporte de larga distancia con batería eléctrica en Europa es posible. Ahora la política y el sector energético deben trabajar juntos en colaboración con los OEM para impulsar la construcción de infraestructura de carga pública», dijo Karin Radstrom.
Lee también: Mercedes-Benz eActros 600 compite en la Selva Negra con otros modos de transporte
Autonomía suficiente para la mayoría de los viajes
El eActros 600 European Testing Tour 2024 pasará por Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Chequia, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Italia, Mónaco, Francia, España, Portugal, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
La capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora y un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente permiten al eActros 600 alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia. Además, la intención es cargar las baterías exclusivamente en estaciones de carga públicas.
Te puede interesar: Mercedes-Benz eActros 600 con volante a la derecha debuta en el Reino Unido
Daimler Truck destacó que alrededor del 60% de los viajes de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa tienen una longitud inferior a 500 kilómetros, por lo que en estos casos la infraestructura de carga en el depósito y en los puntos de carga y descarga es suficiente.
Para todos los demás usos, la expansión continua de la infraestructura de carga pública es vital para el transporte de larga distancia en Europa. Además de la carga CCS con hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá la carga de megavatios (MCS).
Visualmente, el eActros 600 se caracteriza por un diseño purista fundamentalmente nuevo con líneas claras y una forma aerodinámica. En lo que respecta a la rentabilidad para los operadores de flotas, el camión eléctrico establecerá nuevos estándares y sustituirá a largo plazo a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: