La Línea 12 del Trolebús que recorre avenida Aztecas arrancó operaciones con 28 autobuses eléctricos que reducirán en un 20% los tiempos de traslado.
En el acto de inauguración,, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que el proyecto se llevó a cabo con una inversión de 240 millones de pesos.
Asimismo, destaco que la nueva línea, que sustituyó a las Rutas 1 y 13, beneficiará a 115,000 habitantes de la alcaldía Coyoacán y evitará la emisión de 1,700 toneladas de bióxido de carbono.
Durante su participación, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), indicó que la Línea 12 del Trolebús recorrerá dePerisur a Tasqueña y de Tasqueña a Perisur.
Dicho recorrido se realizará en poco menos de 30 minutos, lo que implica una reducción del 20% en los tiempos de traslado, para atender a una demanda de 30,000 usuarios por día.
El funcionario estimó que habrá una frecuencia de 3 minutos en cada estación, para cumplir el tiempo previsto por trayecto.
En tanto, destacó que la Línea 12 del Trolebús conecta con la Línea 2 del Metro, La Línea 1 del Metrobús, el Tren Ligero y las Líneas 1 y 7 del Trolebús, lo que genera más alternativas de movilidad de sur a norte para acceder al centro de la ciudad.
Respecto a la operación de las nuevas unidades, el titular de la Semovi comentó que se llegó a acuerdos para incluir a los operadores de las Rutas de transporte concesionado que transitaban sobre avenida Aztecas.
El modelo de operación con el cual estamos trabajando es uno que incluye a los transportistas de la Ruta 1 y de la Ruta 13.
Hay quienes han operado durante muchos años el transporte, y al cambiar el modelo de operación cambia la calidad del servicio y el comportamiento de quienes tal vez conocimos conduciendo un microbús, pero que ahora los conoceremos conduciendo un Trolebús», subrayó.
Te puede interesar: Así serán las unidades que conformarán la Línea 12 del Trolebús
El Trolebús de avenida Aztecas tiene una longitud de 14.6 kilómetros, que consideran ambos sentidos de la vialidad, que también fue repavimentada e intervenida con concreto hidráulico para la llegada de las nuevas unidades.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: