El Gobierno federal arrancó las operaciones de la primera etapa para pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que permite conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México.
El proyecto del Corredor Interoceánico es prioritario del Gobierno de México e implica la rehabilitación de 1,197 kilómetros de vías férreas en tres líneas.
Te puede interesar: Publican decreto para trenes de pasajeros
En la conferencia mañanera, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Raymundo Morales, Director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) refirió que para este proyecto del corredor se van a modernizar cuatro puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Puerto Chiapas.
Se considera en este proyecto 12 polos para desarrollo de bienestar: cuatro en Veracruz, seis en Oaxaca y dos en Chiapas.
Primera etapa en Istmo de Tehuantepec
En la primera etapa del Tren del Istmo de Tehuantepec que considera la Línea Z y que está concluida al 100 por ciento, se han rehabilitado 227 kilómetros de vías, que es de Medias Aguas a Salina Cruz.
Para esta primera etapa del Tren del Istmo de Tehuantepec se rehabilitaron 82 puentes, 290 alcantarillas, tres patios: uno en Medias Aguas, otro en Matías Romero y uno en Ixtepec. Además de siete laderos que permitirán operar simultáneamente carga y pasajeros en la misma vía.
También lee: Urgen en EU apertura a trenes, pierden 200 mdd diarios
La primera etapa de estaciones consideró la rehabilitación de cuatro estaciones históricas: la de Salina Cruz, la de Ixtepec, la de Mogoñé, la de Medias Aguas. Y se construyeron dos estaciones de paso nuevas, en Chivela y en Donají.
En el primer recorrido del tren se vendieron, 475 boletos; y hasta el día 30 de diciembre, los boletos están agotados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: