Este 30 de enero será recordado por 12 mujeres como el día en el que iniciaron su preparación como operadoras de vehículos pesados. Sin importar las largas jornadas, las horas de estudio y la necesidad de abrirse camino en una labor que parecía estar reservada para los hombres, estas aguerridas aspirantes están listas para iniciar 12 semanas de preparación que las llevarán a sumarse a la conducción de unidades en Transportes Monroy Schiavon (TMS).
Las 12 integrantes de la primera generación de operadoras de TMS fueron elegidas entre 390 mujeres que presentaron su solicitud para sumarse a esta iniciativa, por lo que, luego de una entrevista presencial, una serie de pruebas y características afines a la cultura organizacional de la compañía transportista, se conformó el grupo que hoy comienza su preparación académica en el Instituto de Formación TMS.
Te recomendamos: TMS invita a las mujeres a sumarse a su primera generación de operadoras
Raymundo Miravete, director de Recursos Humanos de la organización, explicó que este proyecto busca crear un modelo de formación enfocado a las mujeres, de modo que les permita iniciar su carrera como operadoras a través de la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades para representar con gran profesionalismo a la empresa mexiquense.
Al respecto, Isabel Durán, gerente de Reclutamiento y Selección, compartió algunos de los aspectos más relevantes en el perfil de las mujeres seleccionadas, entre los que destaca el hecho de contar con experiencia en el manejo de automóviles estándar, estar familiarizadas con el sector, mostrar compromiso a lo largo de todo el proceso, compartir expectativas y objetivos con TMS y contar con una red de apoyo sólida para compaginar su labor como operadoras con su entorno familiar.
Con el objetivo de dar la bienvenida a las aspirantes, el equipo directivo de la compañía se reunió para compartir los alcances de esta iniciativa, la cual considera que, al finalizar la preparación de estas 12 integrantes, se ponga en marcha la formación de otras tres generaciones en 2023, dando como resultado alrededor de 40 operadoras graduadas al cierre del año.
Raúl Monroy Schiavon, director general de TMS, celebró la buena respuesta que tuvo esta convocatoria entre las mujeres y manifestó que tuvo que limitarse a 12 participantes para brindarles la capacitación óptima y seguir paso a paso su evolución.
Señaló que luego de la buena experiencia de la compañía con las mujeres enfocadas en la operación de vehículos pesados, la finalidad es impulsar su incursión a la empresa de forma ordenada y haciéndolas consciente de la responsabilidad que adquieren al ponerse al volante de un camión.
Mediante acciones como ésta, expresó, buscan revivir en la sociedad la relevancia de esta profesión y, mediante el ejemplo de mujeres exitosas y bien preparadas como las que hoy arrancan su capacitación, inspirar a las nuevas generaciones a sumarse a esta labor, de tal forma que ser operadora se convierta en algo aspiracional.
“Confiamos en la capacidad y sentido de la responsabilidad de las mujeres, por lo que estamos seguros de que llevaremos a buen término esta iniciativa, la cual está enfocada en que, a través de TMS, encuentren una opción para desarrollarse”, expresó el directivo.
En tanto, Jorge Monroy Reus, director de Relaciones Institucionales de la compañía mexiquense, manifestó que confía en que la disciplina, esfuerzo y entusiasmo de las mujeres que inician su preparación, servirán para motivar a los operadores que llevan varios años en la compañía, quienes al mismo tiempo, ayudarán a integrarlas y a compartir con ellas su experiencia.
El directivo se dijo muy satisfecho de que TMS sea pionera en la capacitación e incorporación de mujeres a la operación de unidades, por lo que invitó a otras compañías a replicarse a este tipo de iniciativas a favor del desarrollo de las mujeres y en pro de la reducción del déficit de conductores.
De igual forma, Raúl Monroy Otero, director de Back Office de TMS, compartió que la empresa tiene una larga trayectoria en la preparación de operadores, por lo que está seguro de que ésta será una iniciativa muy exitosa; además, destacó que la tecnología con la que están equipados los camiones de su parque vehicular, hace mucho más fácil y segura la operación, simplificando así la labor de las conductoras.
Por otro lado, José Antonio Cortés, director de operaciones de la empresa mexiquense, expresó que tiene una alta expectativa en la incorporación de un mayor número de operadoras a la compañía, pues reconoce que además de su responsabilidad y atención en la conducción, su presencia también vendrá a sumar en la relación con clientes, mediante una atención amable y cálida.
En este mismo sentido, María del Carmen Monroy Otero, quien recientemente se incorporó a la empresa en la dirección de algunos proyectos, se mostró muy empática con las aspirantes, pues sabe que los inicios siempre representan un gran reto, pero confía en que éste será el inicio de una era de mayor equidad para el área de operación en TMS.
Al ser presentadas en su primer día de preparación, las 12 mujeres de esta primera generación se mostraron muy entusiasmadas y agradecidas con la oportunidad ofrecida por la compañía mexiquense. Manifestaron que mediante la capacitación adecuada y la pasión por la carretera pronto se consolidarán como conductoras profesionales de vehículos pesados.