Las arrendadoras incrementaron en 81% anual la adquisición de tractocamiones en el mercado mexicano, a septiembre pasado, refieren datos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe). 

Entre enero y septiembre de este 2023, los socios de la AMAVe compraron un total de 2,227 tractocamiones nuevos, 998 más que en igual lapso de un año atrás, indica el informe de mercado al menudeo publicado junto con la AMDA. 

Te puede interesar: PIB del autotransporte de carga crece 1% en el 3T

Se trata de un crecimiento anual de 81% para el segmento, lo cual refiere el dinamismo que vive el movimiento de carga y el arrendamiento en el país; así como una mayor disponibilidad de unidades para enfrentar la demanda. 

Tractocamiones fortalecen participación de arrendadoras 

En general, la venta al menudeo de vehículos pesados en los primeros nueve meses del año fue de 38,018 unidades, 33% más que en el mismo periodo de 2022. 

De este total, las arrendadoras adquirieron 5,542 pesados, 22.4% más que el año pasado y el 14.6% del mercado. 

Los tractocamiones es el segmento que creció a mayor velocidad, seguido por las unidades de pasaje, con un alza de 6.3% anual. 

A septiembre, los socios AMAVe compraron 68 vehículos de pasaje, de un total de 5,380 colocados en el mercado. Es decir, representaron 1.3% de las ventas. 

Para el caso de los vehículos de carga, de las clases 4-8, el crecimiento fue marginal, de 0.3% anual, con 3,247 unidades. 

La AMDA reportó la venta a menudeo de 14,889 vehículos de carga, 9% más que en enero-septiembre de 2022. De este total, las arrendadoras pertenecientes a la AMAVe representaron 21.8% del mercado en México. 

El informe difundido muestra que es el transporte de carga, a través de los quinta rueda, el segmento que mayor dinamismo a la partición de las arrendadoras en la venta de unidades nuevas, este 2023. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: