El costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) del Volvo LUMINUS, es menor al de un autobús de diésel en un periodo promedio de 10 años, aseguró Donovan Nieto, responsable de Planeación de Producto de Volvo Buses México.

Al ofrecer una charla técnica en el marco del 14 Congreso Internacional de Transporte, Donovan Nieto detalló las características del LUMINUS, autobús 100% eléctrico, diseñado específicamente para el mercado mexicano.

El directivo puntualizó que este modelo, si bien, aprovecha la experiencia global de Volvo en desarrollo de chasis y batería, el diseño y otras características fueron realizadas pensando en las necesidades del usuario en México.

El LUMINUS, que se fabrica en la planta de Volvo Buses en Tultitlán, Estado de México, además de ser un vehículo de cero emisiones, cero vibraciones y cero ruidos, ofrece sistemas de seguridad como la detección de peatones y ciclistas, y geocercas.

Este autobús integra un motor de 2000 kW y transmisión automatizada de dos velocidades y ofrece un torque de 19,000 nM; además incluye frenos de disco regenerativos con ABS, ASR, EBS5, ayuda en pendiente y control de estabilidad.

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Diseño para México

Nieto resaltó que el diseño del LUMINUS está hecho en México y su realización duró un año; indicó que el autobús es de piso bajo y tiene rampa mecánica para acceso y descenso con silla de ruedas.

Además, este nuevo autobús de Volvo México se ofrecerá en longitudes desde 9.7 hasta 13 metros; con capacidad de 62 hasta 90 pasajeros.

Por otra parte, el directivo puntualizó que la marca no solamente ofrece el vehículo, sino que pone a disposición de los clientes una solución integral de movilidad que, entre otras cosas, incluye:

  • Planeación
  • Autobuses
  • Infraestructura de carga
  • Financiamiento
  • Contrato de mantenimiento
  • Conectividad
  • Circularidad

Precisamente sobre la circularidad, Donovan Nieto detalló que este punto considera el trato posterior de las baterías cuando hayan cumplido su vida útil en el autobús.

Afirmó que una vez que las baterías hayan cumplido su vida útil en el autobús, que será de 7 a 11 años, podrán reutilizarse en fábricas o en otras actividades.

Donovan enfatizó el TCO que ofrece el Volvo LUMINUS, que a la larga es menor que un autobús con motorización diésel; explicó que si bien el vehículo eléctrico como tal supone una inversión mayor al inició, la inversión en combustible, mantenimiento y refacciones es mayor en la unidad de diésel.

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