La Guardia Nacional continuará recibiendo orientación, formación profesional y respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la resolución de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al paso de la Guardia Nacional a la Sedena, el Jefe del Ejecutivo señaló que estas acciones no fueron impedidas.
Asimismo, destacó que en la Constitución se establece que tanto la Sedena como la Secretaría de Marina (Semar) pueden ayudar en tareas de seguridad pública.
Necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos, para proteger a los mexicanos, eso es fundamental y es prioritario.
AMLO
En conferencia de prensa el mandatario federal consideró que ocho de los ministros de la SCJN actuaron con un criterio político, más que jurídico, para decidir el futuro de la Guardia Nacional.
Actuaron de manera facciosa el día de ayer, y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada.
Sin embargo, López Obrador enfatizó que para no afectar la buena marcha y consolidación de la Guardia Nacional instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázques, que mantenga al general retirado David Córdova Campos, como comandante de la Guardia Nacional.
Además de realizar un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de la corporación para informar a los 130 mil elementos que la integran, que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Te puede interesar: SCJN declara inconstitucional paso de la GN a manos del Ejército
Finalmente, el presidente de México informó que el próximo año presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, esperando que dicha reforma se apruebe antes del último día de su gestión.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: