Ante el incremento de carga proveniente de Asia, Contecon Manzanillo apuesta a dos proyectos para mejorar la eficiencia en el desalojo de carga: un nuevo acceso en la zona norte y duplicar la carga que se mueve por ferrocarril. 

José Antonio Contreras, Director Ejecutivo de Contecon Manzanillo, refirió que desde 2020 el incremento en la carga de importación fue del 70%, lo implica un reto porque la infraestructura no crece al mismo ritmo. 

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En entrevista con TyT expuso que la inauguración del nuevo acceso a la zona norte se prevé para julio y será un acceso prácticamente exclusivo para Contecon Manzanillo que permitirá duplicar las capacidades de entrada y salida de camiones.

“Para nosotros va a ser un cambio radical que va a favorecer de una forma extremadamente positiva nuestro flujo de entrada y salida de camiones”.

Estimó que en promedio ingresan al recinto portuario 4,500 camiones al día, todos ellos tienen que entrar por un solo acceso, ese es el “gran cuello de botella de Manzanillo”.

Con este nuevo acceso, a cargo de la ASIPONA de Manzanillo, Jose Antonio Contreras estima que 40% de todo el tránsito de camiones se moverá hacia el nuevo acceso, con la operación de ambos accesos disminuirá la densidad de tráfico y eso va a facilitar enormemente la fluidez.

Ferrocarril, una alternativa

El objetivo de Contecon Manzanillo es duplicar la carga que se moviliza a través del ferrocarril, para ello invertirán en las vías internas de la terminal, destinarán cerca de 20 millones de dólares.

El director general expuso que la meta es que el 50% de la carga que se movilice por la terminal sea a través del ferrocarril, actualmente este medio tiene una participación de entre 20% y 23%.

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Contecon Manzanillo cuenta con su propias vías de uso exclusivo, cerca de dos kilómetros de vías y planean elevarlo a cinco kilómetros para poder operar trenes de 120 carros de forma directa hacia los principales nodos logísticos del país, el Valle de México, El Bajío, Guadalajara y Monterrey.

El directivo consideró que alcanzarán la meta para el segundo semestre del 2025 y para ello trabajarán de la mano con Ferromex, empresa con la que comenzaron desde 2021 un plan de trabajo. 

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