El robo a transportistas desciende en la mayoría de los focos rojos para los operadores, sin embargo, muestra resistencia en Puebla y Tlaxcala, refieren datos a abril del Gobierno federal.
En los primeros cuatro meses de 2024 se registraron 4,126 delitos de robo a transportistas, refieren datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Te puede interesar: Zacatecas, la tierra prohibida para los transportistas
Este comportamiento marca una baja de 10.5% respecto a los 4,609 reportes de enero-abril de 2023. Resultado explicado por retrocesos en estados de elevada incidencia para el autotransporte.
Puebla muestra efectos de una mayor vigilancia
En el acumulado, Puebla y Tlaxcala, dos de los estados del denominado triángulo rojo, aún registran alzas en el robo a transportistas.
Entre enero y abril, en Puebla fueron reportados 959 ilícitos, 3.8% más que en igual lapso de 2023. De hecho, el estado promedia 240 reportes al mes, por encima de los 231 de un año atrás.
La inseguridad carretera se agudizó en Puebla a partir de julio de 2021, con incrementos anuales a doble dígito, tendencia que las autoridades lograron detener a partir de marzo pasado.
En el tercer mes de 2024, el robo a transportistas en Puebla retrocedió 12.73% anual, mientras que en abril hiló otra baja, de 9.3% anual, refieren estimaciones propias con datos de las autoridades federales.
En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional incrementó a 204 efectivos y 81 carros radio patrullas, tramos carreteros como Amozoc-Perote.
La estrategia ha comenzado a dar resultados, sin embargo, su temporalidad podría definir si el robo a transportistas se mantendrá a la baja.
Además, existe el denominado ‘efecto cucaracha’ que, al no existir un plan integral para atender el delito desde su origen, aunado a la impunidad, lleva a los delincuentes a migrar sus operaciones a otros estados relevantes para el movimiento de mercancías.
Tlaxcala acumula alza de 6.7% del robo a transportistas
Para el caso de Tlaxcala, entidad colindante, el robo a transportistas registrado por la FGR y la SSP suma 159 casos, 6.7% más frente al resultado de enero-abril del año pasado.
Al igual que Puebla, esta entidad federativa ha reportado retrocesos en el delito, de 8.3% y 7.7% anual, respectivamente.
Sin embargo, a diferencia de la entidad poblana, en Tlaxcala el robo a transportistas no muestra una clara tendencia, con el paso de los meses.
Es observable el comportamiento del delito en Morelos, entidad que acumuló a abril 81 reportes, 35% más que en los primeros cuatro meses del año pasado.
En todo 2023, la FGR y la SSPC registraron 176 ilícitos, 16.6% más que en el año previo. En este caso, el robo a transportistas acelera con más potencia este 2024.
Baja incidencia en Edomex, Guanajuato y Michoacán
Si bien, el Estado de México se mantiene como el estado con mayor incidencia en el robo a transportistas, el delito descendió 8.9% entre enero y abril de este año.
Con un total de 1,354 denuncias reportadas por las autoridades, la entidad mexiquense tiene un promedio de 338 registros de robo al mes.
En Guanajuato el delito descendió 0.6% a 348 casos, en el acumulado; en Michoacán la baja anual fue de 17.4% a 237 denuncias; en Jalisco el retroceso es de 18.4%, con 209 reportes a abril pasado.
A inicios de año, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, detalló que incrementó la vigilancia carretera en 10 estados de elevada incidencia delictiva para el autotransporte de carga.
Se incrementó la presencia de la Guardia Nacional con el despliegue de 3 mil 602 efectivos adicionales, quienes han realizado 17,766 operaciones de vigilancia.
Los elementos operaban en 49,706 kilómetros del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Además, el Gobierno federal informó de cuatro tramos carreteros prioritarios en el país: México-Querétaro, Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan.
Delitos carreteros bajan 3.8% en abril
El robo a transportistas descendió 3.8% anual en abril, hilando su séptimo retroceso consecutivo.
Los datos muestran un total de 1,072 reportes, 317 realizados por la FGR y 701 por la SSPC.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: