El año pasado fue muy importante para la economía nacional y, por supuesto, para el autotransporte de carga, pues en muchos segmentos ya se llegó a los niveles prepandemia e, incluso, hay empresas que ya superaron las cifras de 2019; sin embargo, los retos para este 2023 en materia de estrategias no son menores.

En este contexto, platicamos con empresarios transportistas para conocer parte de su estrategia corporativa de cara al nuevo año, ya que, si bien aún hay un eco positivo de 2022, hay temas cruciales en los que enfocarán sus estrategias a fin de seguir registrando una tendencia al alza. 

Para iniciar, Enrique González Muñoz, Director General de Express MG, señala que un factor preponderante para este año serán las tasas de interés, toda vez que buena parte de la renovación de la flota en el autotransporte nacional se da vía financiamiento, de tal manera que comprar vehículos nuevos será un asunto que requerirá mucho más cuidado. 

Express MG, explica, ha puesto en la mira justamente la renovación vehicular, ya que son conscientes de que estas inversiones se traducen en mejor servicio para los clientes y mejores contratos, razón por la que en 2023 seguirán adquiriendo flota nueva. Pero para eso es importante hacer proyecciones prudentes, a partir de un análisis pormenorizado de todos los factores que habrán de impactar durante todo el año en sus estrategias.

“Hoy más que nunca debemos ser más cuidadosos con los gastos. Hemos tenido dificultades con la acreditación del IEPS, la inflación, el diesel, los peajes y los costos de la inseguridad, de modo que la operación está cada vez más comprometida.

“He ahí la razón de que en Express MG seguimos fortaleciendo nuestro gobierno corporativo, ya que la estrategia de la empresa debe estar cada vez más enfocada en la profesionalización de todos los procesos y no solo en lo operativo, sino también a nivel gerencial y administrativo”, explica.

Otro punto para las estrategias de la compañía en 2023 está relacionado con las sinergias que sigue construyendo con otras empresas e instituciones, como es el caso del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato, que actualmente funge como un importante semillero de operadores, puesto que en el caso de la empresa, en tiempos recientes sus operadores se han estado jubilando y es muy importante renovar su plantilla de conductores.

Asimismo, González Muñoz es prudente al expresar que, sin duda, habrá una desaceleración económica en Estados Unidos y en México, por lo que están tomando precauciones para estar listos cuando llegue el momento, con un especial énfasis en la última milla, toda vez que el comercio electrónico seguirá siendo un nicho de oportunidades. 

Y si bien no es fácil diagnosticar todo lo que deparará 2023, uno de los objetivos de Express MG es abrir nuevos puntos de servicio para atender la demanda local y también a la industria turística, que sigue en franca recuperación. 

Automatizar para ser más eficientes: BALI Express

En otro punto geográfico del país, en la frontera noroeste, BALI Express es una empresa que le ha apostado a la automatización en sus estrategias para generar procesos más eficientes: desde la operación de los vehículos hasta la gestión administrativa y gerencial. 

Su Director General, Juan Báez, explica que a raíz de la pandemia, la estrategia de la compañía estuvo dirigida a invertir en tecnología para administrar y aprovechar mejor sus recursos. Los resultados le dieron la razón, ya que, si bien el comercio internacional vivió un gran año 2022, BALI lo aprovechó mucho mejor gracias a estas inversiones. 

“La tecnología ha sido clave para que nuestros procesos sean más ágiles y eficientes, de forma que la operación siga avanzando sin ser necesariamente más costosa. Nuestra plantilla de colaboradores también ha crecido, pero esto no está directamente relacionado con que aumenten los costos, y eso ha sido gracias a un software que ha hecho más eficiente tanto la administración como la operación”, afirma. 

La automatización, en este sentido, ha sido la respuesta para reducir estos costos, tener una operación más robusta y un crecimiento muy importante durante el año pasado, y proyectan que así sea durante 2023. 

Báez agrega que también están creciendo sus operaciones en Estados Unidos, dado que antes, BALI Express solo hacía fletes entre Baja California, en México, y California, en territorio estadounidense, pero tienen planes de aumentar su presencia en todo el país vecino. 

De esta manera, para este 2023 tampoco descarta la posibilidad de bajar su operación al puerto de Manzanillo y quizá en algunas rutas adicionales en el resto del país. 

Por si fuera poco, la electromovilidad y el transporte menos contaminante ocupan un lugar muy importante en la visión de la empresa, ya que también para este año la flota que estarán adquiriendo para Estados Unidos será a gas natural y, en cuanto sea posible, también tendrán vehículos eléctricos. 

Por último, el empresario hace énfasis en la desaceleración económica que se podría registrar en 2023 en Estados Unidos, de tal manera que esto afectará al autotransporte de ambos países; sin embargo, las empresas que estén listas y se hayan preparado serán las que puedan enfrentar mejor este fenómeno. 

Mejorar servicio al cliente y modernizar protocolos: Transportes Americanos

Para la empresa jalisciense Transportes Americanos, 2022 fue un año en el que pudieron capitalizar diversos proyectos que les permitieron retomar los niveles anteriores a la pandemia y, además, proyectar un 2023 con oportunidades interesantes. 

Andrey Guzmán, Gerente Comercial de la compañía, explica que prácticamente durante todo el año anterior registraron una gran demanda de fletes, aunque para solventarla, debieron elevar la calidad en el servicio, ya que en un mercado tan competido como éste, la diferencia está en la atención ofrecida a los clientes.

“Para nosotros, el crecimiento está enfocado en dos vertientes: a nivel interno y externo. Por eso invertimos en capacitación y mejora continua, a fin de que todo nuestro personal esté actualizado y en línea con la filosofía de la compañía, lo que significa ofrecer un servicio de la más alta calidad.

“Y hacia el exterior, también hemos crecido en la flota y en el número de operaciones, debido a que fortalecer lo primero se ve reflejado en lo segundo, y es así como para 2023 el objetivo es fortalecer esta estrategia, ya que los mercados seguirán abriéndose al principio del año, pero también hay que estar preparados para la inminente desaceleración”, detalla el entrevistado. 

Y sobre los protocolos, Guzmán también abre dos vertientes, la primera es en la forma de reclutar y retener operadores, puesto que el famoso déficit seguirá siendo uno de los principales retos del sector, por lo que, para Transportes Americanos, ofrecer salarios y condiciones atractivos para los conductores es una constante. 

El otro aspecto de sus estrategias está centrado en los protocolos de operación y reacción, enfocados, sobre todo, en la eficiencia de los viajes y en la seguridad de los conductores y las mercancías, ya que los robos al autotransporte siguen a la orden del día. 

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“Para este 2023 seguiremos actualizando estos protocolos, ya que la pandemia también nos enseñó a salir de la zona de confort e innovar en todos nuestros procesos; siendo así, seguiremos avanzando en el camino que nos hemos trazado para este año”, finaliza.