El servicio de recolección de residuos en Dinamarca cuenta con un novedoso vehículo fabricado por Scania; se trata de un camión modelo 25L que, además de integrar un tren motriz 100% eléctrico, la grúa y la prensa compactadora de los residuos también funcionan con energía eléctrica.
Operado por la empresa de gestión de residuos Urbaser, este primer Scania 25L totalmente eléctrico con construcción combinada de grúa y compactador ya está en uso en las calles de Copenhague.
Scania destacó que todos los componentes principales del camión grúa (chasis, grúa y compactador de residuos) funcionan con energía eléctrica y la grúa puede funcionar fácilmente durante un día completo con una sola carga. El tiempo de carga del vehículo hasta la capacidad total de la batería es inferior a 100 minutos.
El camión es un Scania 25L B6x2*4, con tres ejes y cabina en L. Integra un motor de 295 kW/2,300 Nm con carga máxima y 230 kW/1,300 Nm de forma continua; la distancia entre ejes de 4,750 mm proporciona espacio para nueve baterías de iones de litio con una capacidad de 297 kWh brutos/213 kWh netos, para maximizar la vida útil de las baterías.
Lee también: Scania México recibe Top Employers por cuarto año consecutivo
Por lo que respecta a la grúa, se trata del modelo Fassi F245 de 24.5 t/m, suministrada por Fassi Danmark y e-PTO de 64 kW de potencia con batería asociada de 86 kWh; mientras que la unidad compactadora es una NTM KG de producción finlandesa con una cámara de 18 metros cúbicos suministrada por Stiholt Hydraulic.
¿Cómo funciona?
Este vehículo de Scania recorre las calles de Copenhague con la tarea principal de vaciar contenedores de basura subterráneos; cabe señalar que, los habitantes clasifican sus desechos en hasta 10 bolsas separadas y luego los desechan en los contenedores subterráneos cerca de sus hogares.
Cuando es necesario vaciar los contenedores, el conductor utiliza la grúa eléctrica para sacar los contenedores del pozo de hormigón en el que se encuentran. Luego, el contenedor se balancea sobre el compactador de residuos accionado eléctricamente del camión, después de lo cual se abre el fondo del contenedor para que los residuos caigan en el compactador, donde se comprimen.
Cuando el compactador está lleno, el conductor lo conduce a una planta de incineración, donde los residuos se convierten en energía y calefacción urbana. Los demás residuos clasificados, como papel, cartón, metal y plástico, se llevan a varias empresas de reciclaje.
Capacidad de sobra de las baterías
Este camión de la marca sueca ya tiene tres meses de operación, en los cuales ha demostrado que su total de nueve paquetes de baterías con una capacidad bruta de 297 kWh tienen una amplia capacidad para más de un día completo de manejo.
Scania explicó que normalmente queda un 40% de la capacidad de la batería al final del día, ello a pesar de que las baterías suministran energía tanto para la conducción del camión como para el sistema hidráulico de la unidad compactadora. La grúa funciona con su propio paquete de baterías.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: