Gracias a una infraestructura estratégicamente ubicada, uso de tecnología e innovación y una red confiable de logística global, J&T Express México, proveedor de servicios de logística, logró pasar de tener dos vehículos a 2,000 en poco más de dos años, además de registrar crecimientos anuales de 500%.

Lo anterior lo detalló Ricardo Castro, Gerente Nacional de Operaciones de J&T Express México, quien comenta que, a pesar de ser una compañía joven, eso no les ha impedido lograr un crecimiento bastante acelerado.

J&T Express México forma parte de un grupo nacido en 2015 en Indonesia, que ha sabido aprovechar el aumento del comercio electrónico para crecer en el continente asiático y, de ahí expandirse hasta tener presencia en tres continentes en la actualidad.

En México, J&T Express inició operaciones en noviembre de 2021 bajo la visión de ser una empresa «sana y sustentable». Arrancó teniendo como elemento principal la orientación al cliente basado en la eficiencia.

«Nosotros estamos enfocados en poder brindar soluciones integrales a través de nuestra infraestructura, a través de toda nuestra red y a través del uso de inteligencias y de innovación, de una red confiable de logística global que nos permite acercar a nuestros clientes locales con los consumidores mundiales», comentó Ricardo Castro.

El directivo reconoce que gran parte del crecimiento que han experimentado ha sido con base en toda la experiencia que ya trae la marca a nivel internacional, crecimiento que es similar al que han tenido en otros países del sureste asiático.

Lee también: J&T Express expandirá sus HUBs de Jalisco, Nuevo León y Edomex con 6 mdd

Flota propia de 2,000 vehículos

Tras dos años de haber iniciado operaciones en México, la compañía ha alcanzado un crecimiento acelerado de más de 500% anual. Tan solo su red de transporte pasó de dos unidades a cerca de 2,000.

«Nuestra flota vehicular se encarga de hacer entregas de última milla y primera milla. En temas de traslados foráneos o traslados interregionales por el cumplimiento a la legislación de transporte, tenemos que hacer uso de empresas terceras mexicanas para protección al transportista», indica.

Castro explicó que la flota de J&T Express México está conformada por vehículos menores a cuatro toneladas. Los vehículos los utilizan para hacer tránsitos locales y entregas de primera y última milla.

Asimismo, su infraestructura está compuesta por 15 HUBs que facilitan la interacción entre los negocios en línea y sus usuarios. Al respecto, el Gerente de Operaciones, comenta: «Nuestros principales HUBs se encuentran ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, es ahí donde tenemos la principal transferencia. Estamos moviendo cerca del 70% de nuestros paquetes en esos centros de transferencia».

Y ciertamente las instalaciones del Estado de México, Guadalajara y Monterrey, le permitirán a la compañía un aumento significativo en su capacidad de procesamiento de envíos, que llegará a alrededor de 50,000 paquetes por hora, tan solo en el Estado de México, en el primer semestre de este año.

Te puede interesar: FOTON entrega 300 camiones a J&T Express en Filipinas

Ricardo Castro, Gerente Nacional de Operaciones de J&T Express México.

Con mucha fuerza en moda, retail, belleza y cosméticos

Cuestionado sobre la operación en México, Ricardo Castro puntualizó que están teniendo mucha fuerza y apostando por los sectores de moda, retail, belleza y cosméticos, segmentos que necesitan acercar sus productos a los consumidores globales. Es ahí donde J&T Express México entra en escena con toda la infraestructura logística con que cuenta.

La empresa tiene más de 900 puntos de venta, 6,000 empleados en México y más de 20 centros de distribución.Lo anterior le permite realizar un muy buen equipo de trabajo enfocado en las necesidades de sus clientes.

«Ha sido muy importante el know-how de cómo ha trabajado esta compañía en otros países. Eso le permitió a la compañía establecer un plan de trabajo adaptado 100% a lo que es nuestro país», afirma.

Las claves del crecimiento

Ricardo Castro expone que esta dinámica de crecimiento parte del hecho de contar con una planeación a largo plazo y teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en los últimos años. Además, identifica algunas aspectos que favorecen este crecimiento:

  • Muchas opciones de mercado. La variedad de opciones de mercado les ha permitido establecerse como un competidor serio dentro de la logística nacional.
  • Inversiones. J&T Express anunció en 2023 una inversión de más de 6 millones de dólares para la expansión de su capacidad operativa.
  • Contratación de personal. «Tenemos mucha contratación de personal: mensajeros de última milla, mensajeros en los almacenes, en los centros de distribución», asegura el directivo.
  • Uso e implementación de tecnologías. J&T Express está muy enfocados en la automatización, misma que están implementando en sus instalaciones. Además está utilizando la inteligencia artificial en sus operaciones y, recientemente pusieron en marcha «Flying Rabbit», un chat inteligente que brinda atención a los usuarios de las plataformas de comercio electrónico. Cabe destacar que «Flying Rabbit» está inspirado en la mascota de la empresa, el conejo MaoMao, y es un desarrollo de J&T Express.
  • Rastreo en tiempo real. Los clientes pueden conocer a través del celular o la plataforma el estatus de su pedido y su ubicación.

Para el Gerente Nacional de Operaciones de J&T Express México, el hecho de encontrar los vehículos de la empresa en la calle o de ver el personal con el uniforme en otras ciudades es motivo de satisfacción. «Esto empezó desde cero y el crecimiento ha sido bastante rápido, pero también bastante orgánico, y eso nos llena de orgullo», concluyó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: