Cuidar la salud de sus operadores se ha convertido en uno de los pilares de TransMex para enfrentar no sólo la escasez de este personal en el autotransporte, sino también la productividad de los mismos y sus unidades; ya que un operador sano significa una unidad rodando con menores riesgos.
Para atender la salud de sus operadores, la empresa transportista cuenta con un equipo de servicio médico, constituido de tres doctores y cinco enfermeros, que brinda servicios de enfermería las 24 horas del día los 365 días del año, y el cual se implementa en Nogales, Nuevo Laredo y Ciudad de México, que son las terminales con mayor volumen de operadores de la empresa; además de que implementó un programa de salud en el cual realiza exámenes periódicos de sus operadores y mecánicos.
“Sí, sin duda el servicio médico lo hemos tenido desde siempre. Yo tengo en la corporación 16 años y desde que entre el servicio médico ha evolucionado un poco, pero hasta hace poquito tiempo le pusimos un poco de cariño. Se mejoró ese eslabón», señala Gerardo Guajardo, Vicepresidente de Recursos Humanos de TransMex.
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Los problemas más esenciales que la empresa ha detectado son los trastornos del sueño, la diabetes, la hipertensión y en algunos casos la insuficiencia vascular; y resaltó que el servicio médico no es exclusivo para los operadores, sino que está disponible también para mecánicos y personal administrativo.
Explica que, de acuerdo con las regulaciones en la materia, se da un seguimiento a los operadores que son hipertensos y diabéticos para orientarlos hacia una vida más saludable, para que se alimente de forma adecuada y saludable; lo cual refuerza con un trabajo coordinado con su comedor para que en el menú estén disponible alimentos menos calóricos y bajos en sodio.
TransMex también ha desarrollado como uno de sus pilares la concientización de los operadores sobre su salud, pues como indica Guajardo, es necesario que el propio colaborador se dé cuenta de su estado físico y tome las mejores decisiones para cuidarse, ya que el seguimiento y los cuidados de cada uno son al final del día una cuestión de carácter personal.
Con este objetivo, también brinda diversas capacitaciones y acercamientos con especialistas para que sus colaboradores conozcan el impacto en su salud de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como el consumo de sustancias no autorizadas o medicamentos controlados para inhibir el sueño; y al mismo tiempo promover hábitos saludables.
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“Trabajamos mucho en la parte de la concientización para que el operador entienda que tiene que ver por su salud porque en el mediano o largo plazo lo que se va a afectar es principalmente su salud”.
Como resultado de estas acciones, destaca el encargado de los Recursos Humanos de la empresa, no sólo han logrado identificar y cuantificar a los operadores con un problema de salud o adicción, sino que ha ayudado a estos colaboradores a controlar sus padecimientos y ha modificar sus hábitos.
Asimismo, se han observado mejoras en la productividad y en la calidad de vida de los operadores; lo que se refleja en indicadores positivos en la rotación y retención del personal, gracias que los colaboradores ven positivo que como empresa estemos atentos de su bienestar, apunta Guajardo.
«El personal ha mejorado su productividad, su calidad de vida, se ve más relajado, mejor en muchos aspectos y los resultados han sido muy buenos para nosotros. Hemos mejorado mucho la rotación este año y tenemos una retención controlada».
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