La inseguridad que se vive en las carreteras del país se ha convertido en unos de los factores que obliga a los operadores del autotransporte a dejar su oficio y probar suerte en otras labores, dejando a las empresas transportistas con camiones detenidos por la falta de personal capacitado para el traslado de mercancías en el país.
Ante este flagelo, el sector y la autoridades han hecho hincapié en la necesidad de atender en conjunto esta problemática que hoy es el principal freno del reclutamiento de nuevos conductores y la retención de los que ya desempeñan en este trabajo.
Te recomendamos: Éstos son los 15 municipios más inseguros para los transportistas
En ese sentido, empresas como Transportes Americanos se han dado a la tarea de llevar a cabo acciones que protejan a sus colaboradores y al mismo tiempo impacten en la menor medida posible su operación.
Andrey Guzmán, gerente comercial de Transportes Americanos, comparte en entrevista para TyT que para atender esta situación y lograr que sus operadores se sientan respaldados han trabajado en aspectos fundamentales como la comunicación y la capacitación, ya que estos permiten hacer conciencia en sus conductores y enseñarles cómo actuar de manera adecuada en estos escenarios.
«Lo importante es definir, a través de nuestro departamento de seguridad, y señalarles con claridad cuáles son los paradores autorizados y las rutas establecidas, donde podemos mitigar estos riesgos; y fortalecemos la comunicación y la capacitación. Tratamos de que hacer conciencia en ellos de cuáles son las formas de prevenir cualquier situación de riesgo».
Además, agrega Guzmán, Transportes Americanos se acerca con sus clientes para concientizar sobre la importancia de la seguridad y poder identificar y cambiar las dinámicas que les permitan mitigar los riesgos, para proteger así tanto a los operadores como a la carga.
Te puede interesar: Robo a transportistas: carga recuperada en el Edomex, una cifra millonaria
«Estas reuniones con los clientes nos han ayudado a mitigar las situaciones de riesgo que tenemos que nos puedan afectar, principalmente con los operadores y en los activos de la empresa. Por ejemplo, en Nuevo Laredo definimos ciertos horarios a los clientes y los hemos podido concientizar de los posibles riesgos a los que nos enfrentarnos», detalla.
Por último, Guzmán comenta que el tema de la seguridad es un factor que se cuida desde el reclutamiento de los operadores, ya que además de los controles básicos, como la carta de antecedentes no penales; también durante las entrevistas de trabajo su personal de Recursos Humanos indaga con los candidatos a operadores cuáles son sus comportamientos ante ciertas situaciones y otros elementos para tomar las decisiones que prioricen su seguridad.
«Eso ha ayudado mucho, sobre todo al área de recursos humanos cuando tienen estas entrevistas con los operadores y que involucran también al área de capacitación. En esas dos áreas también ayuda mucho a entender más en dónde estamos parados y cómo es la forma de reaccionar de los operadores ante ciertas situaciones de riesgo».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: