Cuando se habla de transporte refrigerado, es inevitable pensar en la temperatura controlada, en medicamentos, alimentos y otros perecederos que deben llegar justo a tiempo a su anaquel, punto de venta o centro de producción, de tal manera que se solvente la necesidad de los generadores de carga, pero para Forza Transportes el compromiso va más allá.

Platicamos con Marcela Vélez, directora general de la compañía, y nos contó que si bien el transporte refrigerado exige un nivel de especialización bastante elevado, esto no es suficiente, ya que la clave del crecimiento y consolidación está en ofrecer un servicio diferenciado, cada vez mejor y con estándares de calidad mucho más elevados.

En el caso de Forza Transportes, explicó, uno de sus principales diferenciadores está en la transparencia y profesionalización de sus procesos, pues para ellos no ha sido necesario caer en temas de corrupción, opacidad y discrecionalidad para conseguir un flete. Al contrario, su apuesta siempre ha sido por la calidad.

“Creemos firmemente en los procesos, en establecer parámetros de operación para que nuestro servicio siempre sea de la más alta calidad, y para eso siempre hemos puesto a los operadores al principio de la ecuación, a fin de que ellos cuenten con las mejores condiciones para hacer su trabajo de la mejor manera posible”, enfatizó.

Justo éste es otro diferenciador: el factor humano, empezando por los conductores, ya que, durante 18 años, Forza Transportes se ha enfocado en desarrollar mejores prácticas tanto para la operación como para ellos.

Como el caso de “Noche blindada”, una iniciativa que evita los viajes nocturnos en tanto sea factible, pues han identificado rutas y horarios de mayor riesgo, y esto ha implicado gestionar una mayor comunicación con los clientes, a fin de que también sean empáticos con los expertos del volante.

Durante la pandemia, por ejemplo, la compañía no sólo no despidió personal ni les redujo el salario, sino que, por el contrario, se los aumentó, pues la demanda de sus servicios fue en aumento, y la estrategia de los directivos fue invertir en los operadores para que se quedaran y se comprometieran con este proyecto.

Entre otros factores, con estas medidas lograron sumar mil días sin accidentes ni robos, un hito para la compañía, pues no ha sido fácil, pero están convencidos de que desarrollar estas mejores prácticas siempre será en beneficio de sus colaboradores y de la operación en general.

Una vez sentadas las bases para el presente y el futuro, Forza Transportes tendrá una importante renovación vehicular durante este 2024, con el firme objetivo de contar con el mejor equipo para ofrecer un mejor servicio.

Además, con la tendencia del nearshoring, la empresa también tendrá un importante crecimiento para los próximos años, toda vez que los distintos segmentos del autotransporte tendrán una mayor movilización de personas, que demandan alimentos y medicamentos, dos de los principales productos movilizados por la empresa.

Te recomendamos: Marcela Vélez: dos momentos que marcaron su vida como transportista

“Seguiremos trabajando en la cultura organizacional de la empresa, en consolidar todo lo que hemos hecho y también tendremos planes de abrir sucursales estratégicas para seguir atendiendo el sureste mexicano, ya que esta región requiere una operación muy particular, y nosotros estamos y queremos seguir estando a la altura de las exigencias de nuestros clientes”, señaló.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: