El Gobierno de Joe Biden, a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), anunció que serán destinados casi 1,500 millones de dólares (mdd) para apoyar la transición a vehículos pesados hacia las cero emisiones.

Financiada a través de la Ley de Reducción de la Inflación bajo la Agenda Invertir en América, impulsada por la actual administración, la EPA otorgará subvenciones competitivas para proyectos que reducirán las emisiones causadas por vehículos pesados, apoyarán empleos bien remunerados y mejorarán la calidad del aire en todo el país.

“El Programa de Subvenciones para Vehículos Limpios de Trabajo Pesado de la EPA reducirá drásticamente la contaminación climática y del aire y mejorará la infraestructura del país al financiar el despliegue de vehículos de cero emisiones y la instalación de infraestructura de apoyo”, dijo Michael S. Regan, titular de la EPA. 

“La inversión histórica del programa en vehículos de cero emisiones asegurará la posición de nuestra nación como líder mundial en tecnologías limpias que abordan los impactos del cambio climático”, agregó el funcionario estadounidense. 

Programa de Subvenciones para Vehículos Pesados ​​Limpios

A detalle, esta iniciativa apoyará la adopción y el despliegue de vehículos elegibles de cero emisiones Clases 6 y 7 y, al mismo tiempo, financiará infraestructura de abastecimiento para este tipo de unidades, así como y el desarrollo y capacitación de la fuerza laboral. 

En todo Estados Unidos, actualmente se utilizan más de tres millones de vehículos Clase 6 y Clase 7, que abarcan una amplia variedad de tipos de vehículos y vocaciones, incluidos autobuses escolares y camiones recolectores de basura, utilitarios y de reparto.

La implementación del programa está diseñada para ayudar a los solicitantes de todo el país a hacer la transición a vehículos de cero emisiones. Para satisfacer las necesidades de diversos beneficiarios potenciales y fomentar la participación en esta oportunidad, la EPA ofrece dos concursos de subprogramas separados en virtud de este único aviso de oportunidad de financiamiento:

  • El Subprograma de Autobús Escolar para solicitantes de sustitución de autobuses escolares.
  • El Subprograma de Vehículos Vocacionales para solicitantes que reemplazan unidades de Clase 6 y 7 de autobuses no escolares, incluidos camiones con caja, recolectores de basura, camiones volquete, barredoras de calles, camiones de reparto y camiones utilitarios.

La EPA anticipa que aproximadamente el 70% de los fondos disponibles serán para proyectos bajo el Subprograma de autobuses escolares y aproximadamente el 30% de los fondos disponibles serán para proyectos bajo el Subprograma de vehículos vocacionales.

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Esta oportunidad de financiación se basa en el éxito de programas anteriores implementados por la EPA, incluido el de la Ley de Reducción de Emisiones de Diésel (DERA), que disminuye las emisiones nocivas de los motores diésel más antiguos, y el Programa de Autobuses Escolares Limpios, que financia autobuses escolares limpios y eléctricos. 

Además, la EPA anunció recientemente el lanzamiento del Programa de Puertos Limpios de 3,000 mdd para ayudar a abordar las emisiones en estos sitios, e incluye el movimiento de vehículos pesados.

La fecha límite para solicitar el Programa de subvenciones para vehículos pesados ​​limpios de 2024 es el 25 de julio de 2024. La EPA espera anunciar las subvenciones a finales de este año.

El enfoque del Gobierno de EU

Datos de la administración federal de Estados Unidos revelan que su sistema de transporte – conformado por camiones, barcos, trenes y aviones – mueven 55 millones de toneladas de bienes por valor de más de 49,000 mdd cada día; pero si bien la industria ha logrado avances en la reducción de las emisiones de este sector, el movimiento de carga continúa representando una parte significativa de la contaminación.

El sector del transporte es también la mayor fuente de contaminación climática en el país, y los camiones y autobuses representan casi una cuarta parte de las emisiones del sector. Es por eso que la agenda Invertir en Estados Unidos del Presidente Biden apoya soluciones que abordan la contaminación nociva y ha estimulado 165,00 mdd en inversiones del sector privado en tecnologías de vehículos de cero emisiones.

El nuevo programa presentado se alinea y respalda los objetivos existentes de Biden para un sector energético libre de contaminación de carbono para 2035 y para lograr emisiones netas cero del sector del transporte para 2050; también, con el compromiso de la administración federal de trabajar con otros países para identificar vías y acciones de implementación que permitan que los vehículos medianos y pesados con cero emisiones alcancen el 30% de las nuevas ventas en 2030 y el 100% de las nuevas ventas para 2040.

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